domingo, diciembre 03, 2006

Como apoyar la estrategia de empresa desde rrhh

Contesto al comentario de eslodemenos (nuevo blog sobre RRHH, bienvenidos!). A colación sobre la reflexión (no me gusta llamarlo post) del rol de recursos humanos y a qué nos tenemos que dedicar.

En esa reflexión hablaba de cuatro áreas de trabajo en los recursos humanos. Una de ellas Administración está clara: hacer las nóminas, planes de pensiones, categorías laborales, prevención de riesgos, base de datos sobre la plantilla, etc. Necesario pero, según mi punto de vista, no suficiente. Si no pagas las nóminas todo el mundo se acordará de ti… si únicamente las pagas… seguramente también: te externalizarán rápidamente (y entonces piensas que el outsourcing es una amenaza en vez de una oportunidad para tener tiempo y hacer realmente cosas con valor añadido).

Entonces, tal y como me piden desde “eslodemenos” cómo aportar ese valor añadido. He leído algunas buenas ideas en una reflexión en por fin es lunes, me parece un buen compendio para empezar a definir un modelo de liderazgo. Y es que pienso que podemos hacer más.

Acompañar la estrategia es una función clave de los recursos humanos, igual que de finanzas. La estrategia se despliega a través de las personas y el presupuesto (poder).


La estrategia de la compañía hay que comunicarla. ¿y quién lo ha de hacer? En mi opinión la línea directiva, pero ¿quién lo ha de coordinar? En mi opinión recursos humanos. Y la estrategia impacta claramente en los conocimientos que necesitamos en la compañía ¿y quién coordina y prioriza la formación?. También existe un impacto en la organización ¿Cuáles son las prioridades y cómo nos organizamos para conseguirlo? Nuevos departamentos para nuevos mercados, para nuevos servicios internos.

Pero lo más importante, la estrategia implica una cultura de empresa, unos valores, un estilo de dirección. Y es ahí dónde está la palanca de cambio que recursos humanos tiene en la mano.

Comunicación, formación, liderazgo, promoción, desarrollo, sistemas de reconocimiento, desarrollo de la organización, potenciación de valores y cultura. A través de todas esas herramientas podemos ayudar a desplegar la estrategia desde recursos humanos. Espero haber sido un poco más claro… algunas veces tengo dudas.

Etiquetas:

1 Comments:

At 10:22 p. m., Blogger Es lo de menos said...

Gracias por la respuesta.

 

Publicar un comentario

<< Home