domingo, noviembre 05, 2006

Miedos y motivación


Sigo leyendo a Pilar Jerico en su libro NoMiedo.

Dime que te motiva y te diré a qué tienes miedo.

Motivación es lo contrario al miedo: Mientras que la motivación te moviliza. Se puede definir como la energía necesaria para moverse hacia un determinado fin. El miedo te paraliza o te hace huir en la dirección contraria.

Lo que es muy normal es que en la jerga habitual de las organizaciones hablemos de motivación y de motivar, mientras no hablamos para nada de miedo. Y es más curioso cuando la motivación proviene de uno mismo (pienso que es muy difícil motivar a alguien, sino que lo que más sencillo es crear un espacio en dónde la motivación de la persona pueda desarrollarse y explayarse), mientas que el miedo puede proveer de la propia persona o de las personas de alrededor.

En las empresas hablamos muchas veces de motivación (sobre la que no podemos actuar) pero no hablamos del miedo (sobre el que podemos actuar). Otro tabú.

Cada uno de nosotros tenemos nuestros miedos. Todos. Es humano e incluso algunas veces bueno (nos previene de peligros).

No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo.
Nelson Mandela.


Miedo y motivación están totalmente relacionados. Nuestros miedos provienen de nuestras motivaciones. Tenemos miedo al fracaso cuando estamos orientados (motivados) por el logro. Tenemos miedo a la soledad (al rechazo) cuando lo que buscamos es afiliación. Tenemos miedo a la pérdida del poder, cuando éste es el que nos motiva.

Dime que te motiva y te diré a qué tienes miedo.

Etiquetas: , , ,