martes, octubre 24, 2006

Buscar el sentido (otra vez)


Esta semana en varias conversaciones (alguna a horas intempestivas) a salido a relucir el sentido del trabajo.

El sentido del trabajo entendido de dos formas. Una más profunda sobre ¿Qué sentido tiene mi trabajo en mi planteamiento de vida? Lo dejo para otro momento.

Otra mucho más práctica: Algunas veces dejamos de tener en mente porqué hacemos las cosas. Cuál es el sentido del trabajo. Algunas veces nos dejamos llevar por las normas internas, por la rutina, por lo que se ha venido realizando día tras día, año tras año y no cuestionamos cuál es el sentido, la funcionalidad, el valor añadido que aporta esa tarea o responsabilidad en el conjunto de la organización.

Creo que todo esto tiene que ver (entre otras cosas) con el espíritu emprendedor y el liderazgo.

Cada uno de nosotros ha de tener el suficiente espíritu emprendedor como para abrir nuevos caminos (cuestionándose las normas y rituales establecidos). Sin espíritu emprendedor no hay innovación en las empresas, no hay cuestionamiento, no hay novedad, movimiento. Todos seguimos a alguien o a algo. No hay independencia (ni interdependencia).

Otras veces ha de ser el líder quién recuerde cuál es el sentido del trabajo. La persona que ha de cuestionar las normas y rutinas establecidas. Quien motive a través de explicar e incluso encontrar el sentido de la tarea y de las responsabilidades.

Etiquetas:

2 Comments:

At 10:57 a. m., Blogger Andres said...

Pablo, estoy de acuerdo contigo al 100% pero ahora que no nos oye nadie (:-)) tengo que reconocerte que en determinadas situaciones y en ciertos trabajos me cuesta encontrar la forma de convencer a las personas de que su trabajo tiene otro sentido que el de ser un punto de apoyo para llegar a otro mejor.

No quiero caer en el pesimismo pero tampoco considero realista una visión Disneyana del mundo.

 
At 4:54 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Gracias por la opinión. Yo tampoco creo en la visión Disneyana del mundo.

Simplemente comento como me gustaría que las cosas fueran. Comento que ideas, valores, acciones intento fomentar en mi empresa (soy una opinión más y sé que gente de mi empresa me lee).

Aplicando lo dicho a la última reflexión intento fomentar el espiritú emprendedor en cada trabajador y un determinado modelo de liderazgo que fomente la comunicación y la movilización de las personas a través de una visión compartida integrada con los niveles superiores.

Pero tienes razón Disneyland solo existe en Paris. Pero no por eso debemos dejar de soñar, luchar y compartir nuestras ideas.

Gracias de nuevo.

 

Publicar un comentario

<< Home