jueves, abril 06, 2006

Buscar el sentido

El otro día cuando hablaba sobre motivación, comentaba que la labor del líder es crear condiciones de cara a potenciar y focalizar la motivación de cada uno de los miembros.

Normalmente cuando hablaba de condiciones pensaba en aspectos como reconocimiento, evaluación, apoyo, desarrollo, etc.

Ayer tuve una conversación en que salió otro aspecto: “buscar el sentido”. Y no me refiero a comentar al equipo cuál es la razón por la cual realizan la tarea, es decir aquello de explicar que estamos haciendo el castillo en vez de una pared. Eso lo interpreto como "dar sentido".

Cuándo hablo “buscar el sentido” me refiero más a lo que comenta Viktor Frank en su libro “El hombre en busca del sentido”. Me refiero a lo siguiente:

Cada persona tenemos unas necesidades y unos deseos. Cada uno somos diferentes al otro. Creo que la función de un líder es conocer estos deseos y necesidades para saber como pueden contribuir a su visión de equipo. “Utilizar” la fuente de motivación de cada persona para el bien común.

En ese momento está buscando el sentido de que la persona está en el equipo. Lo que es muy distinto a explicar el sentido de lo que ha asignado a esa persona.

Estoy de acuerdo que este enfoque es mucho más complicado de poner en práctica, además de necesitarse tiempo y confianza para conocer bien a cada persona.

Pero también es verdad que si consigues que la persona encuentre sus deseos y necesidades cubiertas en el trabajo será muy fácil que tenga energía para hacerlo, mucho más fácil que si le “das” o explicas qué está haciendo.

Etiquetas:

1 Comments:

At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, trabajo en educación infantil y eso que dices de buscar el sentido es lo que se ha de hacer diariamente con los niños pequeños, porque para ellos lo del trabajo en grupo y la cooperación con términos incomprensibles, por lo que tienes que conseguir que trabajen en grupo respetando el sentido de cada uno pero dándo a la vez sentido a la tarea común que están haciendo.

Igual a los de RRHH os vendría bien pasar un añito de prácticas de Educación Infantil antes de graduaros en RRHH.

 

Publicar un comentario

<< Home