viernes, marzo 24, 2006

¿No será mejor el jefe que el tipo de Recursos Humanos?

Hace tiempo que llevo reflexionando cuál es el papel del departamento de Recursos Humanos. ¿En que somos expertos? ¿Dónde podemos dar valor añadido al negocio, la organización y las personas que trabajan en ella? Y cuándo reflexiono sobre ello siempre aparece el responsable de equipo (jefe de línea).

¿Quién conoce mejor a las persona del equipo que su propio responsable? Seguro que Recursos Humanos no. ¿Quién pasa más tiempo con ellos? Seguro que Recursos Humanos no. Entonces ¿Quién tiene que comunicar? Pues comunicación es diálogo. Día tras día.

¿Y el desarrollo profesional? ¿Quién, después de la propia persona, conoce en el trabajo los puntos fuertes y las áreas de mejora? Seguro que no es Recursos Humanos. Entonces ¿Quién debería de ser el responsable, además la propia persona, de apoyar y coordinar el desarrollo profesional?

¿Y las promociones? ¿Quién conoce la gente qué está más preparada? ¿Y el nivel de compromiso de cada miembro del equipo?

¿y las carencias formativas? ¿Y el apoyo diario?...

Entonces si todo eso lo puede hacer, debido a su mayor proximidad, disponibilidad de tiempo, e influencia en su trabajo el responsable de cada equipo ¿Qué hacemos la gente de Recursos Humanos?

Prometo continuar.

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2 Comments:

At 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los Responsables de RR.HH ante todo debemos estar atentos a que se trate adecuadamente a las personas. Bien es cierto que no conocemos en profundidad a muchos de los empleados de nuestra organización, pero sí sabemos si nuestra empresa está tratando adecuadamente a las personas. Esa es una de nuestras grandes misiones ser la CONCIENCIA de la empresa, saber orientar la cultura de la empresa gracias a nuestra sensibilidad en RR.HH. Si no lo hacemos nosotros probablemente nadie lo haga, pues palabras como productividad, margen de beneficios, costes salariales, crean muchas cegeras que tenemos que curar.

Un compañero de RR.HH (Galicia)

Por cierto le he echado un vistado a tu blog y me parece bueno.

 
At 4:47 p. m., Blogger Julen said...

Pues yo pienso que nadie debería delegar su desarrollo profesional. Ni en el jefe ni en la gente de RRHH. Supongo que jefes y departamentos de RRHH están para crear condiciones y que las personas son las que deben ponerse las pilas y autogestionarse.
En un mundo que va deprisa cada un@ de nosotr@s somos quienes debemos tomar las riendas sin esperar a que las cosas pasen por el jefe y luego por el jefe de tu jefe para que lo pase a RRHH y allí digan no sé qué historias.
Conste que creo que la lógica dice que deberíamos "triangular" la gestión en materia RRHH: el jefecillo, los de RRHH y nosotr@s mism@s. Pero si uno de los vértices de ese triángulo es quien debe ser proactivo ese el de que nos corresponde.
Un saludo,
Julen

 

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