martes, febrero 21, 2006

Discriminar, ¿labor de un líder?


Leo en Wall Street Journal.com que una compañía de Dallas ha empezado a discriminar la subida de salarios dependiendo del rendimiento de sus empleados.

Como idea teórica me parece fenomenal. Estoy totalmente de acuerdo en primar e invertir más en los empleados que más valor dan a las organizaciones. Es justo, razonable y lógico.

Ahora bien, algunas ideas al respecto. ¿Cómo medimos el rendimiento? ¿Cómo intentamos ser objetivos cuando somos sujetos?

Podemos pensar que a través de los procesos de evaluación y desarrollo que diseñamos la gente de Dirección y Desarrollo de Personas y aplican los managers de los negocios se puede medir el rendimiento. Puede ser. Pero entonces me surge otra reflexión.

Siempre he pensado que los procesos de evaluación y desarrollo no han de estar ligados a retribución. Ligándolo a retribución potencias barreras para que la persona reconozca sus errores y sus áreas de mejora. Y por lo tanto no sirve para plantear el desarrollo de las personas, cuestión que a mi me parece más importante, sobre todo para dar más valor a la organización y a la persona.

Total que discriminar, y no solo con salario (sino con responsabilidad, reconocimiento, libertad, proyectos, etc), a las personas que tienen más rendimiento es una buena idea. El problema es saber discernir, lo cuál tampoco es tan complicado… todos sabemos quién de nuestro equipo es el que más valor aporta… ¿o no?

Etiquetas: ,