domingo, enero 01, 2006

La función de RRHH

Soy de los que pienso que Recursos Humanos (¿recursos humanos o personas?) han de apoyar y facilitar la estratégia. Como explica David Ulrich: Ser un socio estratégico.

Ya se sabe... Los de Recursos Humanos siempre estamos con que si la dirección de personas una cuestión estratégica. Pero realmente ¿Qué significa ser estratégico?

La gente que trabajamos en RRHH queremos resolver personalmente todos los problemas de cada persona que trabaja en la organización pero... ¿no será mejor el jefe que el tipo de recursos humanos? ¿Quién conoce mejor a su gente que su propio jefe que es quien pasa más tiempo con ellos?

Entonces ¿cual es el papel del tipo de Recursos Humanos? Pienso que su papel se ha de centrar en: animar y desplegar el plan estrategico de la organización, apoyar a la línea en la gestión de personas, analizar la organización desde un punto global y sistémico, la cultura organizativa, velar por la definición y comunicación del modelo de liderazgo, la gestión de los valores, la estrategia de selección, ...

Y es que la función de RRHH ha evolucionado de Dpt Personal hasta Gestion del Talento. ¿es mejor ahora que antes?

Por cierto ahora que todo tiene que ver con la tecnología ¿cuál es el papel de RRHH en cualquier proyecto global de empresa (como puede ser un cambio de sistemas de información)? ¿es simplemente formación? ¿O se trata de facilitar un cambio de cultura?

Etiquetas: , ,