viernes, febrero 03, 2006

Cultura de empresa


Hoy hablaré de los valores culturales.

La cultura (de un pueblo, de una organización, de una empresa,…) está constituida por el conjunto de principios, creencias, símbolos, costumbres y reglas, tanto explicitas como implícitas, que implantan sus miembros para asegurar su supervivencia y una convivencia ordenada y apacible.

Los valores culturales son para la organización lo que la experiencia y la memoria son para la persona: puntos de referencia, bases para establecer prioridades, fundamentos de la conducta de sus miembros, y dan explicación a los sucesos que ocurren.

Como me parece importante lo repito: los símbolos, las constumbres, las reglas, los mitos, las creencias, los rumores de una organización dan pié, promueven a sus miembros a establecer prioridades, modelar su conducta en ese entorno, explicar lo que sucede.

La cultura de empresa influye en como nos comportamos en dicho entorno y por consecuencia en como nos sentimos.

Todo esto ha sido porque he leído un articulo sobre Branding (ya me fastidian los anglicismos!). “La importancia de la marca para la retención y captación del talento”.

He de reconocer que me fastidia que hablen de la marca y no de los valores. Creo que olvidamos que cuando hacemos imagen de marca estamos comunicando los valores y cultura de la compañía. Así, en esencia, la retención y contratación de las personas depende de los valores de empresa, no de la imagen que damos.

Tengo la sensación que a veces se nos olvida.

Etiquetas:

2 Comments:

At 8:17 p. m., Blogger Juanjo Rodriguez said...

Me permito discrepar con tu conclusión: la marca tiene la gran ventaja de que, con muy poca información, comunica mucho sobre la empresa, y es lo único que se ve desde fuera. Los valores son importantes, pero no se ven de verdad hasta que no estás dentro. Así que para la captación, es más importante la marca que los valores. No hay más que ver como la gente se pega por trabajar en empresas con marcas famosas, sin tener ni idea de los valores que tienen...

 
At 8:43 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Juanjo,

me alegro de tu discrepancia, e incluso estoy de acuerdo contigo en que la marca comunica mucho sobre la empresa.

Lo único que digo es que lo que tiene que comunicar la marca son los valores de la empresa.

Por lo que en realidad tenemos que cuidar son los valores, pues si sólo nos fijamos en la marca... entonces perdemos la razón de ser.

 

Publicar un comentario

<< Home