martes, enero 24, 2006

Mujer y trabajo



Durante estos días leo que:

  • España se situa en la cola de Europa en adopción de políticas para promocionar laboralmente a la mujer. Fuente: El Pais.
  • El salario medio anual de los hombres es un 30% superior al de las mujeres. Fuente: rrhhmagazine
  • En las 35 empresas del IBEX hay en total 105 consejeros. Sólo hay cinco mujeres.

En Europa sucede algo parecedio

  • Cranfield School of Management ha realizado un estudio en las 50 compañías más importantes de Europa. En el se mide el % de mujeres que pertenece al Comité de dirección. Alemania tiene un 12% (el más bajo); Noruega con el 21% tiene el ratio más alto.

Claramente hay un desequilibrio.

Es verdad que la situación está cambiando. Noruega ha obligado a las empesas a reservar un 40% de puestos en el consejo a las mujeres. Fuente: La Vanguardia.

Y no defiendo las cuotas, ni la discriminación positiva, ni cualquier otra medida. Simplemente describo. Creo que debemos de hablar de igualdad de oportunidades en vez de igualdad de número y porcentajes. En el curso 2004-05 el 60% de los licenciados fueron mujeres frente al 40% de hombres.

¿Por qué entonces hay tal diferencia en las empresas? ¿Estamos dando las mismas oportunidades desde las empresas a la hora de contratar? ¿Y a la hora de promocionar?

Entonces... ¿Es que venimos de una situación desequilibrada y todavía no ha pasado suficiente tiempo? Seguramente.

¿Es necesario forzar el cambio? ¿Qué hacemos? ¿Despedimos hombres para contratar mujeres? ¿Promocionamos sólo mujeres y no hombres? ¿Implicaría eso dejar perder experiencia y conocimiento?

Quizá las cuotas y la discriminación positiva no sea la mejor formula ¿o quizá si?. Lo único que creo es que hay que seleccionar a las personas que mejor encajen con las necesidades del puesto y la empresa, que hay que promocionar a quién demuestra que lo puede hacer bien en el nuevo puesto y que hay que desarrollar a quién tiene potencial.

Y que todas esas decisiones hay que realizarlas desde un prisma no solo masculino (competitivo?), sino también femenino (cooperativo?). Y para eso necesitamos mujeres en los puestos de decisión.

Etiquetas:

2 Comments:

At 10:22 a. m., Blogger Juanjo Rodriguez said...

La discriminación positiva solo tiene sentido en situaciones muy graves, y no creo que sea el caso. Una mujer puede llegar a cualquier puesto en cualquier empresa española, si se empeña en conseguirlo. Pero, seguramente con buen criterio, muchas de ellas eligen no hacerlo porque prefieren otras alternativas (por ejemplo, negocios propios, trabajos de tipo creativo, etc.).

Aparte, sacar una foto en la actualidad no es representativo. Para llegar al consejo de dirección hacen falta muchos años, y las nuevas generaciones de mujeres aún no han llegado. En cambio, si miramos en los cuadros directivos medios de las empresas, el número de mujeres es muchísimo más alto. En algunos departamentos, como por ejemplo marketing, son sin duda mayoría.

 
At 2:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como hombres tenemos muy fácil evaluar si es grave la situación o no. Creo que la situación no sólo es grave, es real. Las personas necesitamos caña. Me refiero a que necesitamos reglas y normas. Si no fuera así no necesitaríamos leyes salvaguardadas por la fuerza más o menos explícita. Además somos víctimas de nuestra experiencia como hombres ante las mujeres y crecemos en una sociedad inclinada hacia el mando masculino.

Creo que es necesario sacar la foto en la actualidad porque es lo que tenemos, lo que vivimos y lo que es necesario cambiar. Y para cambiar lo presente, se evalúa lo presente. En espera de un posible futuro —supuestamente— mejor.

Hay leyes que tenemos superadas y nadie se plantea su necesidad o no. Hace años (no más de 100) la mujer no podía votar y hubo que contemplarlo por ley. Hoy, en el siglo xxi es necesario —creo— establecer una cuota de participación de la mujer en los puestos de responsabilidad. Ciertamente es triste que tenga que ser así.

Es la condición humana.

 

Publicar un comentario

<< Home