lunes, enero 16, 2006

La memoria y el optimistmo


Hoy sigo con las reflexiones sobre el optimismo gracias a las ideas de Luis Rojas Marcos.

Quiero diseccionar que es el optimismo y analizar los factores por los que está formado: la memoria, nuestra forma de explicar las cosas y las expectativas que tenemos hacia el futuro. Pasado, presente y futuro.

Hoy hablaré de la memoria.

Es en la memoria (verbal) donde “anotamos” la interpretación que damos a los acontecimientos que nos afectan, sus connotaciones y los sentimientos que los acompañan.
La memoria autobiográfica es nuestro diario, sirve para reconstruir nuestra historia, definirnos, identificarnos, valorarnos, relacionarnos con los demás. Es nuestra referencia de nosotros mismos, quien nos creemos que hemos sido y por lo tanto quien creemos que somos.

Por lo tanto la selección de recuerdos que hacemos y guardamos en nuestra memoria modula nuestro estado de ánimo y la percepción de nuestras capacidades. Una visión favorable del pasado alimenta la autoestima y por lo tanto nos predispone a confiar en el presente y en el futuro.

Esto mismo ocurre en las organizaciones. Las organizaciones también tienen memoria. La memoria de una organización son los recuerdos de los empleados sobre los tiempos pasados, las anécdotas y rumores sobre otros tiempos, los recuerdos a comportamientos de jefes anteriores y actuales, los éxitos y fracasos obtenidos y recordados. La memoria se plasma en comentarios informales, en discursos formales de la dirección, en documentación oficial de la organización, etc…

¿que memoria queremos crear? ¿qué potenciamos en nuestros equipos de trabajo cuándo hablamos del pasado?

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo,
La idea de crear este sitio para poder intercambiar impresiones me parece una iniciativa excelente.
Desde este comentario te animo a ti para que sigas alimentándolo y a todos los que hemos entrado alguna vez,a seguir haciéndolo periódicamente. Sin lugar a dudas, los escasos dos minutos que toma para leerlos nos harán reflexionar y encontrar algo nuestro reflejado que nos será de gran utilidad.

 

Publicar un comentario

<< Home