lunes, enero 16, 2006

La memoria y el optimistmo


Hoy sigo con las reflexiones sobre el optimismo gracias a las ideas de Luis Rojas Marcos.

Quiero diseccionar que es el optimismo y analizar los factores por los que está formado: la memoria, nuestra forma de explicar las cosas y las expectativas que tenemos hacia el futuro. Pasado, presente y futuro.

Hoy hablaré de la memoria.

Es en la memoria (verbal) donde “anotamos” la interpretación que damos a los acontecimientos que nos afectan, sus connotaciones y los sentimientos que los acompañan.
La memoria autobiográfica es nuestro diario, sirve para reconstruir nuestra historia, definirnos, identificarnos, valorarnos, relacionarnos con los demás. Es nuestra referencia de nosotros mismos, quien nos creemos que hemos sido y por lo tanto quien creemos que somos.

Por lo tanto la selección de recuerdos que hacemos y guardamos en nuestra memoria modula nuestro estado de ánimo y la percepción de nuestras capacidades. Una visión favorable del pasado alimenta la autoestima y por lo tanto nos predispone a confiar en el presente y en el futuro.

Esto mismo ocurre en las organizaciones. Las organizaciones también tienen memoria. La memoria de una organización son los recuerdos de los empleados sobre los tiempos pasados, las anécdotas y rumores sobre otros tiempos, los recuerdos a comportamientos de jefes anteriores y actuales, los éxitos y fracasos obtenidos y recordados. La memoria se plasma en comentarios informales, en discursos formales de la dirección, en documentación oficial de la organización, etc…

¿que memoria queremos crear? ¿qué potenciamos en nuestros equipos de trabajo cuándo hablamos del pasado?

Etiquetas: ,

2 Comments:

At 10:16 a. m., Blogger Soco said...

Pablo, ante todo me encanta tu blog, con lo que le deseo larga vida, porque con él y contigo aprenderemos un poco sobre nosotros mismos, y cómo podemos mejorarnos en la vida profesional, y seguramente también en la profesional.

Dicho esto me centro en los posts sobre el Optimismo que estas escribiendo. Me interesan especialmente porque me tengo por una persona optimista, con lo que con ellos puedo reflexionar sobre cómo usar mi optimismo y de donde me viene...

Sobre todo, nunca me había planteado que pudiera usar mi optimismo de forma consciente para hacer evolucionar la organización en la que trabajo...

Y en este punto me pregunto, ¿se podrá contagiar el optimismo a los demás? O hay que traerlo de fabrica...

Espero que sigas escribiendo sobre el tema para seguir ahondando.... Igual también debería leerme el libro de Rojas Marcos.

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo,
La idea de crear este sitio para poder intercambiar impresiones me parece una iniciativa excelente.
Desde este comentario te animo a ti para que sigas alimentándolo y a todos los que hemos entrado alguna vez,a seguir haciéndolo periódicamente. Sin lugar a dudas, los escasos dos minutos que toma para leerlos nos harán reflexionar y encontrar algo nuestro reflejado que nos será de gran utilidad.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home