jueves, diciembre 28, 2006

El proceso de selección


Me comentaron una vez que el proceso de selección es el único que los profesionales de Recursos Humanos no deberíamos de externalizar, al menos no enteramente. Es demasiado importante.

Se trata de elegir a las personas que quieres que formen tu organización.

Después de hacer durante cuatro años selección (entre otras muchas cosas) creo que es mucho más importante seleccionar en base a valores y actitudes que en base a conocimientos. Y mucho más complicado.

Creo que no hay trucos para pasar una entrevista de selección. Está bien conocerlos cuando tienes que hacer las primeras entrevistas… pero pueden ser un corsé que limite tu forma natural de ser. Y, para mi, ese es el mejor truco: mostrarte tal y como eres. Pues de esa forma mostrarás confianza en uno mismo.

Desde que leí el libro sobre el optimismo de Luis Rojas Marcos, busco gente optimista. Pero esto es difícil de evaluar en una simple entrevista.

Creo que es necesario contratar a gente valiente, gente que no le dé miedo diferenciarse. Hace tiempo escuche a un directivo de Caja Madrid que tenía la sensación de que en su compañía se contrataba gente que pasara todos los cortes por no destacar negativamente en algo. Y de esa forma contrataban “a gente gris”.

Todo tiene un equilibrio, si destacas en algo positivamente, tendrá un efecto negativo en algún lado. Alguien extrovertido puede acabar siendo pesado. A alguien que sigue los procedimientos y las normas detalladamente no le pidas creatividad.

Lo dicho todo lo que tiene de complejo… lo tiene de importante.

Etiquetas:

6 Comments:

At 2:01 p. m., Blogger Miguel said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 2:09 p. m., Blogger Miguel said...

Hola!!

Lo del outsourcing en rrhh me imagino que muchas veces viene dado por la capacidad de la empresa y el ahorro en costes que le supone la externalización de la tarea. Y a sí mismo supongo también que esta externalización de la contratación será solo para puestos no importantes, no de gran valor añadido ni tampoco de importancia estratégica, es decir, será para puestos menos comedidos o con menor necesidad de cualificación (más rutinarios).

Y así podría estár especulando sobre cuando es bueno y cuando es malo... Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que si la contratación la quieres orientar hacia los valores de tu empresa, no dejes a otros que no los conocen hagan ese trabajo por tí.

Hasta luego.

www.miguelgalve.com

 
At 3:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por participar Miguel.

La externalización no viene tanto por el ahorro de costes sino por el aumento de la calidad del servicio. Por esto mismo en los procesos de selección de Directivos es dónde más "ayuda" necesitamos y más contamos con proveedores externos. Aunque por supuesto el último filtro lo haga siempre la empresa, por el tema de los valores y la interacción personal.

PD: He vistado tu web y veo que has estado en AIESEC... yo también pase mis años por alli.

 
At 1:06 a. m., Blogger Miguel said...

Un aiseco como lector fiel ;)

 
At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece acertado lo que dices, siempre que no se comenta alguno de estos errores.

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

"más vale un fracaso rotundo, que un exito mediocre". Se lo dijo un hombre del público a Tom Peters.

 

Publicar un comentario

<< Home