jueves, noviembre 30, 2006

¿Llevamos corbata?

Todos recordamos la época de las .com en que una de las características era la “informalidad”. Como eran empresas jóvenes, dinámicas, tecnológicas… entonces se llevaba el no llevar corbata.

Yo me acuerdo especialmente porque algunos amigos míos estaban en esas mientras yo iba de traje negro en pleno Agosto por Madrid sudando la gota gorda. Tenía mucha envidia.

Esta semana en un proceso de selección de un comercial junior se ha presentado un candidato sin corbata… y sin traje. Vamos lo que se dice de calle. Paso el primer corte. Y el segundo. Hoy hemos quedado y se incorpora dentro de dos semanas.

Un recién licenciado que no se “arregla” para las entrevistas te dice muchas cosas: puede ser un pasota, puede no saber las reglas de etiqueta normales (bastante raro),… En este caso me ha dado la impresión que ni una cosa ni otra, simplemente se mostraba como era. Y es que hay que reconocer que es una “apuesta” importante de diferenciación. Y es que como dije en su día no se trata de contratar gente gris.

Valentía. Coraje. Cada vez valoro más la valentía. No hay liderazgo sin valentía, sin riesgo. Alejandro Magno no conquisto parte de Asía sin valentía. Gandí no propició la independencia sin valentía. El cambio implica valentía. Luego si queremos lo podemos conjugar con la humildad por eso de compensar (y que todos los extremos son malos sin no son compensados).

Como he dicho lo hemos contratado. Entre otras cosas por su valentía (también era el candidato que mejor se ajustaba al puesto). Y hoy en la entrevista final, después de hablar de todas las condiciones el mismo me lo ha dicho: me muestro tal y como soy, y ahora no estoy acostumbrado a llevar corbata… probablemente dentro de un tiempo sea normal.

Y es que cada cosa en su momento… ni trajes negros en verano, ni .com durante el año.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 10:20 a. m., Blogger Julen Iturbe-Ormaetxe said...

No dejan de ser convencinalismos y que cada cual los lleve como mejor pueda. Yo lo tengo claro: hace tiempo que me descorbaticé.
Un saludo,
Julen

 
At 2:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

uy uy uy... te equivocas al alinear la valentía con "saltarse las normas" e????

Para nada tiene que ver el chorizo con las sardinas...

De hecho, para mí la imagen es FUN-DA-MEN-TAL, y debes saber estar en cada lugar y en cada sitio. Al igual que no puedes ir con un disfraz a la iglesia, tampoco puedes ir con vaqueros a correr, ni ir a una entrevista descuidado... o con ropa de calle. Entre otras, porque yo no voy igual los sábados a por el periódico (con unos vaqueros), que cuando voy a clase (con tacones y falda).


Fdo: Generación Y otra vez.
(estoy viendo tu blog por 1a vez)

 

Publicar un comentario

<< Home