miércoles, mayo 17, 2006

Barça, Champions y humildad


Lo primero felicidades. Hoy el Barça ha ganado la Copa de Europa, y cuando escuchaba la radio ha habido un gesto que me ha llamado la atención. Frank Rijkaard no ha querido subir con sus jugadores a recoger la copa. Al final ha subido, pero no ha sido el centro de atención en ningún momento. ¿Una cuestión de humildad?

Creo que durante toda la temporada el Barça ha sido cauto con las posibilidades de éxito, siempre que le daban la condición de favorito, ellos se la quitaban (queda mucha liga…), siempre que alababan a un jugador (Eto’o) por su gol, respondía que había sido obra de todo un equipo… ¿humildad? ¿Tendrá que ver el gesto de hoy del entrenador, Frank Rijkaard, con la actitud de todo su equipo?

No digo que han ganado por humildad. Seguro que han ganado por muchas otras cosas (las cuales no comento pues no entiendo de fútbol). Pero hay dos reflexiones al respecto. ¿Es buena la humildad para un equipo? ¿Y para un líder? ¿Qué efectos tiene en el equipo? ¿Y en la relación entre ellos?

Dicen que liderar un equipo de figuras y estrellas es una de las cosas más difíciles. ¿Cómo ha conseguido Rijkaard que no haya disputas entre Eto’o, Deco, Ronaldinho, Puyol, …? ¿Tendrá algo que ver la humildad en todo esto? Yo creo que si. No lo ha sido todo, supongo que también ha encontrado el sentido de cada uno de ellos en la estructura del equipo. Y supongo que habrá habido otras muchas cosas, pero la humildad creo que puede ser valor interesante para un líder.

Y para que el valor tome raíces en el equipo, la actitud y coherencia del líder es fundamental. Intuyo que por eso el gesto de Rijkaard de no subir a coger la copa, ni ser el foco de atención en el momento de celebración pública.

Hablando de valores, Ronaldinho hoy estrenaba tobilleras y en una de ellas ponía “alegría”. Creo que es otro valor, este personal, de Ronaldihino. Me he acordado de una charla que he tenido hoy con Salvador García (experto internacional sobre Dirección por Valores) en la que proponía que uno de los valores de las compañías fuese la alegría. ¿Cómo sería una empresa en la que dos de sus valores fuesen alegría y humildad? ¿Trabajaríamos todos más a gusto? ¿Quebraría o habría beneficios? ¿Llegaremos a verlo alguna vez?

Etiquetas: , , ,