miércoles, abril 26, 2006

La evolución de la función de RH

Llego, gracias al blog de David Monreal, a un artículo sobre la evolución de la función de recursos humanos desde los 70 hasta ahora. Según el artículo antes era Departamento de Persona, ahora es Gestión del Talento. Antes no era estratégico, ahora si, antes creaba poco valor, ahora crea mucho.

Demasiado simple. No me lo creo.

Es verdad que la función ha evolucionado. Como todas. La función del departamento de Marketing también (de un marketing de masas a un marketing individual, …), y la función de dirección general, y la comercial, y no digamos la de sistemas, … ¿y por eso eran antes menos estratégicas? ¿o eran peores?

Es necesario evolucionar con los tiempos. Antes (los 70) se necesitaba una función basada en las relaciones laborales. Era de lo más estratégico, el director general te llamaba y tu tenías voz para comentar las negociaciones. El entorno era distinto, la sociedad y sus valores eran distintos. Era , debido a los valores y el entorno, la mejor forma establecida para el dialogo. Ahora el entorno ha cambiado. Hay más confianza, más dialogo y muy probablemente las relaciones laborales no sean el mejor canal para solucionar los problemas de antes, de ahora y de siempre.

Seguramente el mejor canal sea el diálogo, la gestión individual, el desarrollo de las personas a través de la línea. Y para eso es necesario desarrollar líderes dentro de la organización. Y por lo tanto lo que se pide de nuestra función es que desarrolle liderazgo, cree confianza, potencie el dialogo y la comunicación,…

La función no es más o menos estratégica que antes, no da más o menos valor que antes, simplemente lo hacemos de forma distinta y sobre todo aportamos más o menos valor dependiendo de cómo nos adaptamos a nuestro entorno (cultura de empresa) y como hacemos nuestro trabajo.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home