miércoles, marzo 29, 2006

Tratar bien a las personas

Sigo con la reflexión abierta sobre el papel de Recursos Humanos versus el jefe jerárquico.

Lo primero dar las gracias por el comentario sobre la reflexión. Y siendo un tanto acido, pido perdón de antemano, se me ocurre lo siguiente:

Por supuesto que Recursos Humanos están para "que se trate adecuadamente a las personas". Pero esa afirmación me parece muy peligrosa. Más que nada por que no nos tenemos que olvidar que Recursos Humanos está al servicio del negocio (también de las personas). Es decir al servicio de conseguir los objetivos del negocio. Y mientras nuestras acciones y propuestas no tengan en consideración esa idea... ni seremos estratégicos, ni nos escucharán, ni nada de nada.

Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con la idea de que si "tratamos bien a las personas" éstas rendirán más y el negocio irá mejor.

O no. ¿Pagar 100.000 € brutos al conserje es tratarle bien? ¿Y qué consecuencias tiene para el negocio? Sigue siendo peligroso hablar así.

Pero lo que estoy haciendo ahora mismo es provocar (pro vocare: dar voz). Y ser excesivo y extremista. De todas formas ¿lo habéis oído alguna vez? Seguramente si. Por esa razón creo que tenemos que hacer un esfuerzo desde Recursos Humanos y:

.- Compatibilizar los objetivos de negocio con el "bienestar de las personas". Si el bienestar de las personas no redunda o demostramos que incide en el negocio nunca nos escucharán. Ganar - ganar.

.- Definir claramente que es "tratar bien a las personas". Dar confianza, hacer una buena evaluación y desarrollo, preocuparse por la igualdad de oportunidades, definir transparentemente una cultura y unos valores, …

No cuestión de ser ácidos o puntillosos, sino hacer ver la importancia de definir claramente el equilibrio de objetivos (negocio vs desarrollo) y por lo tanto nuestro rol dentro de la empresa.

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2 Comments:

At 6:04 p. m., Anonymous Rafa said...

Me gusta tu punto de vista. En ocasiones, parece que se pretende que RRHH haga el papel de "mamá" de los empleados ante la dirección/gerencia, pero olvidando la facultad natural de las madres de administrar los dineros.

Existe el riesgo de que RRHH quede, como IT, reducido a un papel de "mal necesario" si no es capaz de demostrar que sus objetivos no son sólo tener un buen sistema de RRHH con evaluaciones, planes de carrera, etc. sino que esas acciones revierten en mejoras de los resultados de la compañía.

 
At 8:52 p. m., Anonymous pablojular said...

Muchas gracias por tu apoyo Rafa. La verdad es que estuve pensando bastante si publicaba esta reflexión pues me parecía un tanto crítica y no sabía si se iba a entender bien.

Ahora, después de tu comentario, me alegro un poco más de haberla publicado.

Gracias,
Pablo

 

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