domingo, marzo 19, 2006

Visión


Hace poco comentaba mi opinión sobre lo que es un líder. Entre otras cosas decía que tenía que tener Visión.

¿Y que es la visión? Según mi punto de vista, la visión es qué queremos ser.

La visión personal es quién quiero ser yo: dónde y en qué quiero trabajar, qué principios quiero que guíen mi vida (dinero, amor, logro,…), a qué tipo de familia quiero pertenecer, con qué gente quiero estar, en qué ciudad, qué aficiones quiero tener, en qué quiero ser bueno, a qué estoy dispuesto a renunciar. Un buen libro sobre el tema: La brújula interior. Liderazgo personal.

En las organizaciones cada líder tiene que tener su propia visión. ¿En qué quiero que se convierta mi unidad de negocio? Esa es la pregunta. Para estar igual y seguir haciendo lo mismo no se necesitan líderes, con gestores vale (y no estoy seguro ni siquiera que con gestores valga...). Y no se trata de cambiar por cambiar.

Un líder tiene la obligación de hacer progresar la organización, las persona y el negocio. Dar valor añadido. Hacer propuestas de mejora. Transformar.

Cómo dije antes el cómo son los adjetivos: de forma participativa, autoritaria, involucrando, controlando,… Los cuáles son importantes pues normalmente nos hacen fracasar o triunfar… pero no es lo que, al final de día, diferencia a un líder.

A un líder lo que le piden es que el barco llegue a puerto. Qué sepa a dónde vamos. Qué no de vueltas en circulos. Qué progrese.

Martin Luther King tenía una visión (I have a dream…), Bill Gates tenía la visión de un ordenador en cada casa,…

¿Sabemos como responsables en qué queremos que se convierta nuestro departamento?, ¿Y la empresa?, y como miembros del equipo ¿lo sabemos? ¿lo hemos preguntado?...

Aunque quizá antes deberíamos de ser coherentes y preguntarnos ¿Qué queremos ser nosotros?
Siempre se ha dicho que el liderazgo empieza por uno mismo.

Etiquetas: ,