martes, enero 17, 2006

¿Somos unos vagos?


Según las últimas estadísticas:
1.- Los empleados españoles tienen la jornada laboral una hora y media más larga que la media europea. Fuente: El Pais.

2.- Los empleados españoles tienen la vida laboral más larga (la jubilición más tardía) de nuestro entorno. Fuente: AXA seguros

3.- España tiene uno de los índices de productuvidad más bajos de la OCDE. Fuente: Proudfoorconsulting.

Así que en conclusión: trabajamos durante más horas al día, más días en nuestra vida… pero no obtenemos unos resultados mayores!

No creo que seamos unos vagos… Simplemente es una cuestión derivada de la organización del trabajo y la cultura de empresa.

Y es que en algunas empresas todavía existe la cultura de que trabajar más tiempo es trabajar mejor y obtener más resultados.

Me acuerdo de una situación que se dio cuando trabajaba de consultor:
Estaba en las instalaciones del cliente a eso de las diez de la noche (¡!) cuando observé que una persona estaba en su puesto de trabajo. No trabajando sino leyendo el periódico. Estaba esperando a que su jefe saliese de la reunión y así ver lo mucho que él estaba implicado con el trabajo!!

¿Quién tenía la culpa?, ¿el jefe o el empleado?, ¿los dos? Hay que decir que un comportamiento típico en esa compañía era esperar a que se fuera el jefe para irse a casa. Supongo que era una cuestión cultural, era un comportamiento habitual derivado de la forma en que los jefes reconocian la valía de los miembros de su equipo.

En una compañía donde el Director General se va a las seis / siete de la tarde os puedo asegurar que lo que se valora son los resultados, no la presencia. De ese modo se trabaja el tiempo necesario, obteniendo los resultados planeados con una alta productividad.

PD: Soco, muchas gracias por el comentario, prometo intentar contestarte esta semana.

3 Comments:

At 11:35 p. m., Blogger YO_MISMO said...

Al hilo de tus Post sobre Optimismo te recomiendo (caso de que no lo conozcas) el libro OPTIMISMO INTELIGENTE: PSICOLOGIA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS
Aut: María Dolores Avia y Carmelo Vázquez
Edit: Alianza

 
At 3:09 p. m., Blogger Galufante said...

Opino que es el entorno empresarial el que contribuye a que nos comportemos como unos vagos, dando preferencia a la cantidad sobre la calidad, cantidad que no equivale nunca a productividad.

Pero a pesar de todo, estamos muy contentos de ello...

Agur.

 
At 3:37 p. m., Anonymous pablojular said...

Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo.

Nosotros somos quien decidimos ser. Si unos vagos o personas que aportan valor en los entornos (laboral, social, familiar,...) en los que partipan.

En lo que si que estoy de acuerdo, es que la cantidad no equivale a productividad. Es el valor creado el que equivale a productividad.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home