lunes, abril 03, 2006

El tipo de Recursos Humanos


El otro día reflexionaba y provocaba sobre la función de recursos humanos comparándola con la función de jefe de equipo.

Por supuesto que el jefe de equipo conoce (y debe conocer) mejor a cada uno de los miembros del equipo. El debe dirigir y gestionar el equipo, el debe focalizar y potenciar la motivación, evaluar y desarrollar a sus miembros, comunicar, asignar las tareas, seleccionar las nuevas personas, dimensionar el equipo, …

Entonces ¿para que estamos los tipos de Recursos Humanos? Estoy de acuerdo en parte con el comentario a esa reflexión que realizo un compañero de Galicia en que nuestro foco no debe de estar en el detalle sino en el todo. Esa es la clave.

No podemos gestionar individualidades. Sería un fracaso. Por un lado por que no habría tiempo suficiente. Y segundo porque el jefe de equipo lo puede hacer mucho mejor, con más información, más cercanía y por lo tanto más influencia.

La clave está en el todo: la cultura de la organización, la transversalidad, los procesos, el modelo de liderazgo….

Pienso que nuestra función se debe centrar en:

.- Animar, coordinar y apoyar el despliegue y ejecución del Plan estratégico de la empresa.

.- Definir conjuntamente con la Dirección, la cultura, los valores y el modelo de liderazgo que se necesita para llevar a cabo el negocio y la visión empresarial (parte del Plan estratégico).

.- Apoyar a la línea en la gestión de las personas y los equipos, potenciando dicho modelo de liderazgo y desarrollando habilidades de liderazgo.

.- Analizar la organización desde un punto de vista global y sistémico, para ver como son las relaciones entre los distintos equipos.

.- Definir y facilitar el desarrollo de las actitudes, habilidades y conocimientos necesarios en cada nivel de la organización para tener éxito en el negocio.

.- Proveer de herramientas a los líderes para la gestión y dirección de las personas y equipos. Herramientas acordes con la cultura y valores que faciliten la comunicación, selección, evaluación y desarrollo, motivación, etc.

Pero que no se nos olvide que para estar en el todo hay que estar en las partes. Por lo que además es necesario tener contacto directo con todos los niveles de la organización escuchando sus necesidades, emociones, deseos, éxitos, frustraciones, logros,…

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