jueves, octubre 26, 2006

¿Tenemos miedo?

Como teníamos problemas de comunicación interna en la empresa hemos lanzado un proyecto de mejora de la comunicación interna. Una de las acciones era una encuesta de comunicación interna (personal y anónima). Otra de las acciones era realizar una reunión con gente representativa de la empresa a todos los niveles (gerentes, mandos intermedios, distintas oficinas, distintas áreas de negocio, etc…) para hablar de los resultados obtenidos.

Hoy hemos tenido esa reunión: Una de las cosas que más me han llamado la atención es que tenemos miedo.
Tenemos miedo a hablar, a opinar sobre cualquier cosa que no sea nuestro trabajo, a nuestros jefes, a nuestros compañeros (que algunas veces los vemos como la competencia), a compartir información, a preguntar sobre lo que esta pasando, sobre lo que se ha hablado en las reuniones, a comentar lo que se ha tratado en las reuniones...

No me extraña que falle la comunicación interna. Lo que no entiendo es como hemos sido capaces de crecer en dos dígitos (en volumen y rentabilidad) en los últimos años.

Probablemente es que la cosa no está tan mal y lo que sucede es que somos exigentes con nosotros mismos (dicen que quién se exige es que tiene potencial). De todas las formas este del miedo es un tema a abordar.

El miedo paraliza. Por definición. Cuándo uno tiene miedo no se mueve por lo que pueda pasar. Recuerdo cuándo era pequeño y por la noche tenía miedo me quedaba quieto en la cama. No salía a ver si había alguien en el pasillo sino que me tapaba con la manta.

Supongo que en el trabajo es lo mismo. Si tengo miedo no me muevo. No tengo iniciativa, no soy creativo, no pregunto, no propongo nuevas ideas, no tengo espiritu emprendedor… no soy el trabajador ideal. Y por supuesto no tengo confianza (que es contrario al miedo).

¿Y que se ha de hacer desde recursos humanos para que el miedo desaparezca en las organizaciones?
¿Y desde el liderazgo de un equipo?

¿Y cómo miembro del equipo?

Etiquetas: , ,