viernes, septiembre 29, 2006

Rendimiento y desempeño


He leído este mes en Training & Development Digest que la mitad de las empresas no diferencian entre rendimiento y desempeño cuando evalúa a sus empleados (Fuente: Mecer).

Me vienen algunas reflexiones a la cabeza. La primera es que tiene todo el sentido diferenciar rendimiento de desempeño:

Rendimiento esta relacionado con la consecución de los objetivos. Y por lo tanto debe de estar relacionado con incentivos y remuneración. El típico ejemplo es si vendes más tienes un variable más alto.

Desempeño por su parte está relacionado con la forma de hacer las cosas. Independientemente de los objetivos que se logren. Por lo tanto tiene más que ver con las capacidades, actitudes y aptitudes de la persona y cómo ésta las utiliza. Tiene que ver con el desarrollo profesional, con la cultura de empresa, con los valores. Y tiene lógica que no se relacione con incentivos y remuneración variable.

Y se necesitan dos momentos diferenciados para hablar de cada cosa. Pues si relacionamos desempeño con retribución estamos “contaminando la conversación” y nadie reconocerá sus necesidades de mejora. Y el primer paso del desarrollo es el reconocimiento del área a desarrollar.

Por eso no diferenciar en las evaluaciones entre desempeño y resultados puede implicar “que el fin justifica los medios”, una cultura de empresa enfocada únicamente en el corto plazo (resultados hoy), una dificultad añadida entre responsable y colaborador para hablar del desarrollo profesional. En definitiva una traba al crecimiento de la empresa y sus personas.

Una pregunta final independientemente de las evaluaciones formales ¿Diferenciamos en el día a día desempeño y resultado?

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 4:48 p. m., Blogger Julen Iturbe-Ormaetxe said...

Me temo que en el 90% de los cosas la evaluación, aunque se vista de desempeño, de rendimiento se queda.
Un saludo,
Julen

 

Publicar un comentario

<< Home