sábado, junio 10, 2006

Los 7 hábitos


Leo a través de The Practice of Leadership que la Revista Forbes ha realizado una lista con los 20 libros más influyentes del 2002. En la lista hay muchos libros del 2000 y del 2001. Pero hay uno del 1990: Los siete hábitos de la gente altamente eficaz.

Después de más de 10 años, el libro de Stephen Covey sigue siendo modelo para todos aquellos que reflexionamos sobre liderazgo: Victoria Privada + Victora Pública + Aprendizaje Contínuo.

Del libro resaltaría dos ideas: Visión personal (victoria privada). Tener claro que a dónde vamos. Stephen en su libro nos propone un ejercicio: Imaginarnos nuestro propio entierro y pensar que es lo que nos gustaría que dijesen de nosotros. Tenemos una sola vida, no la desaprovechemos y luchemos por aquello que queremos ser.

La otra idea tiene que ver con la comunicación (victoria pública). Escuchar y ser escuchado. Escucha activa. Preocuparnos por los sentimientos e ideas de nuestro interlocutor. Empatía.

Son las dos ideas más potentes, para mi, del liderazgo: tener una visión y comunicarla (lo cuál significa transmitirla y escuchar y tener en cuenta las opiniones y emociones de los demás).

Por cierto en la lista todavía hay un libro aún más antiguo (1982): En busca de la excelencia. Y es que Tom Peters es mucho Tom Peters, aún cuando ahora escriba un libro en el que afirma que se confundió en 1982. O quizá su humildad tenga que ver con su éxito.

Etiquetas: , ,