miércoles, junio 07, 2006

Tengo sueño


Ayer después el trabajo fui al supermercado. Al salir para pagar me encontré con la cajera habitual con la que ya hemos cogido confianza mutua. La pregunté por el día:

.- ¿Qué tal el día?

La respuesta ya fue sorprendente:

.- ¿Cuál? ¿El mío?
.- Claro. La conteste yo.
.- Mejor ni te cuento. Tengo sueño, necesito dormir.
.- Bueno, esto lo solucionas esta noche, en cuanto llegues a casa. Conteste yo tratando de ser optimista.

Con cara de resignación me respondió:
.- En cuanto que salga de aquí me voy a trabajar. Tengo turno de noche.

Entendí que en otra empresa. Y me quedé sin palabras. Simplemente una mirada.

Cuándo voy a países como Sri Lanka, Kenia, Vietnam, India, me doy cuenta que soy un privilegiado por los medios de vida con los que cuento. Ayer me pasó en la cola del supermercado de enfrente de mi casa. Somos unos privilegiados. Cada vez hay más diferencia entre unos y otros. Y no sólo en la economía, sino en las oportunidades de educación, de trabajo, de empleo de nuestro tiempo.

¿Y que hacemos? ¿Qué podemos hacer? Supongo que nosotros, todos, como líderes (ya sea de nosotros mismos, de nuestro equipo o nuestra organización) tenemos un papel. ¿Y las personas de Recursos Humanos? ¿Tenemos alguna responsabilidad en todo esto?

Podemos responder que es el sistema, que es difícil cambiarlo. O podemos trabajar por que el puesto de trabajo sea una oportunidad de desarrollo profesional y personal, en dónde en vez de provocar sueño provoque satisfacción.

Todos tenemos responsabilidades sobre lo que sucede, el trabajador, el empresario, el jefe de equipo y el tipo de Recursos Humanos. Simplemente cada uno tiene que pensar cuál es la suya, como decía Alex Rovira en “La buena suerte”.

Etiquetas: