lunes, junio 12, 2006

!Falta comunicación!



Durante estas tres últimas semanas algunas personas de mi empresa me han dicho, de una forma u otra, que falta comunicación dentro de la empresa. Es grave.

Cuando vine a la empresa fue una de las áreas de mejora que detecté. Era fácil, la comunicación interna es siempre una de las áreas de mejora. No se que es lo que sucede pero nunca funciona correctamente. ¿Qué tal es la comunicación en tu empresa?

No son excusas, yo como responsable de coordinar el desarrollo y la gestión de las personas en mi empresa tengo responsabilidad en la situación actual.

¿Cuál ha de ser el papel de Recursos Humanos en todo este tema de la Comunicación Interna? Primero detectar y analizar su estado. Después la siguiente es facilitar que la comunicación se produzca (de arriba a abajo, de abajo a arriba, entre áreas,…). Y aquí estamos hablando de herramientas, pero sobre todo de cultura. La comunicación la hacen las personas, la actitud de las personas, el tiempo que se dedican unos a otros en intercambiar información, opiniones, planes, emociones, etc. Ahhh y la solución no tiene por que ser más reuniones.

Ahora bien, ¿qué papel tienen los responsables de los equipos en la existencia o no de comunicación? ¿Qué cuentan a sus equipos? Y sobre todo ¿Qué escuchan de ellos? Recordemos que la comunicación una competencia básica del liderazgo. Sin comunicación es muy difícil movilizar. Un líder por definición ha de comunicar bien.

¿Y los miembros del equipo? ¿Qué responsabilidad tienen? ¿Qué les dicen a sus jefes? ¿Lo que “ellos/ellas” quieren oír o lo que quieren decir? ¿Y a sus compañeros del otro departamento? ¿Se acuerdan de traspasar toda la información? ¿Cuentan con ellos de cara a planificar una acción? ¿Cuentan con sus ideas?

Todos tenemos responsabilidades. Dicho esto, la mía es trabajar por una cultura de empresa que potencie la comunicación, desarrollar herramientas que ayuden a los responsables a trasmitir los mensajes principales, analizar el estado de la comunicación dentro de la empresa, preocuparme y coordinar los mensajes corporativos.

Y todo ello gracias a que algunas personas, dentro de la empresa, comunican sus inquietudes y proponen mejoras. No todo está perdido.

Etiquetas: , ,