domingo, diciembre 10, 2006

Normas para una entrevista de selección


Acabo de leer un listado enorme de trucos a tener en cuenta cuando se hace un proceso de selección: que si dejar pasar antes al entrevistador, que cómo vestir, que cómo hablar, que preguntar...


¡¡¡Dios mio de mi vida!!! Se me han puesto los pelos de punta.


Algunos de los trucos que me han llamado más la atención son: no interrumpas al entrevistador, contesta de manera precisa y concreta, evita curiosear demasiado en los pasillos.


Personalmente y teniendo en cuenta la empresa en la que trabajo busco personas curisosas, extrovertidas, con personalidad, abiertas, informales... vamos aquellas que me interrumpen al hablar, que son curiosas, que se extienden en sus contestaciones (por supuesto todo ello con un mímino de educación).


Espero que ninguno de los futuros candidatos se lean los trucos antes de venir... me costaría encontrar a gente con personalidad propia.


Hay otros trucos curiosos que no sé ni yo mismo como hacerlos: sentarse con suavidad, mirár al entrevistador con amabilidad, pero no con fijación (?), prepara las preguntas para que no te pillen desprevenido (¿saben lo que voy a preguntar?... ¡¡si ni siquiera yo lo se !!).


Personalmente creo que sólo hay un truco: Ser natural. Ser uno mismo.


Es de lógica pura... si en la entrevista das una imagen distinta a la real y acabas trabajando en esa empresa ¿cómo te vas a comportar a partir de ahora? ¿por cuánto vendes tu forma de ser? ¿qué opinarán cuándo empieces a comportarte de otra forma distinta? Recordemos que el periodo de prueba existe para algo.


Además si hacemos todos esos trucos lo que es seguro es que daremos una imagen gris, no nos diferenciaremos, seremos clones, sin personalidad, identicos al anterior y al siguiente... Y es que nadie quiere contratar a gente gris.

Etiquetas:

4 Comments:

At 10:54 a. m., Blogger admin said...

Igual es que confundes la buena educación y las buenas maneras con ser falso... Mal enfoque.

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo contigo, Pablo, ya que creo que el listado que ha enumerado "por fin es Lunes" es el que se da en cualquier formación de "técnicas de busqueda de empleo", al que imagino que habrás asistido alguna vez e incluso habrás tenido la oportunidad de impartir.

A pesar de ello, te deseo toda la suerte en alcanzar el deseo de que la gente sea natural en las entrevistas, ya que así evitaremos profesionales de las entrevistas que tienen una gran preparación sobre la misma y no nos dejan sacar lo mejor de ellos.

 
At 5:58 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Probablemente haya exagerado en el post. Pero lo que intentaba transmitir es que algunos candidatos (sobretodo los que tienen poca experiencia)vienen a las entrevistgas como "encorsetados" por todas esos trucos que se dan en los cursos de formación.

Como tú tengo el deseo de que la gente se comporte de forma natural, pues es así como cada uno de nosotros nos sentimos mas a gusto, trabajamos mejor y damos lo mejor de nosotros. Incluidas las entrevistas de selección.

Por eso mismo quiero lanzar el mensaje de ser natural por encima de cualquier "truco" (así se denominaba en el post de porfineslunes).

Quizá en la forma no he estado muy acertado, pero en el fondo sigo pensando lo mismo. Y quizá este confundido.

 
At 2:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo.

Todos esos puntos a tener en cuenta son paparruchas. Te puedes encontrar a todo tipo de personas y las entrevistas son como el carnet de conducir: hazlo una vez perfecto para darte potestad de hacerlo mal para los restos.

NUNCA se conoce a alguien a través de una entrevista. NUNCA.

 

Publicar un comentario

<< Home