viernes, enero 27, 2006

Gran Hermano


Pensaba que no iba a escribir más sobre el tema de la productividad y la cultura de empresa. Pero leyendo un interesante blog sobre maketing me di cuenta que hay una empresa que se ha dedicado a medir cuanto tiempo medio dedicamos cada tabajador a leer y escribir e-mails personales : 14 días /año.

Luego me doy cuenta de que la misma empresa vende un servicio para tener controlados a cada uno de los empleados que trabajan fuera de la oficina (sobre todo comerciales): saber donde está, que tiempo dedica a viajar y cual a descansar, … todo a través de un seguimiento de su móvil (de empresa).

Control o confianza. De eso se trata en muchos casos.

A veces llegamos a unos puntos en los que el objetivo es el control por el control. ¿Realmente es esencial saber tan exactamente cuánto tiempo cada trabajador a viajar? ¿Necesitamos saber en todo momento dónde está cada persona? Quizá en una empresa de taxis o transporte… pero no en una empresa de servicios, donde la confianza de las personas tiene mucho más valor que el que puedo conseguir con una fría estadística.

Siempre se ha dicho que el control es enemigo de la confianza.