jueves, enero 18, 2007

Cuando RRHH no está en el proyecto…

… o lo hace mal.

Leo a través de David el ejemplo típico de la implantación de un sistema de implantación (ERP, CMR, SAP, …). En resumen cuenta que siempre pensamos que un nuevo sistema informático, una nueva tecnología nos resolverá la vida… y acaba por no hacerlo pues el cambio cultural no se produce. No se trata de que no haya cambios tecnológicos, se trata de que también exista un cambio cultural en este tipo de proyectos.

Pero entonces es cuando surge la pregunta ¿Cuándo se involucra a Recursos Humanos en este tipo de proyectos? Cada vez antes, pero muy pocas veces desde el principio.

Admito que por que algunas veces no se pide, o no se sabe cómo aportar. Pero ¿Quién se encarga de la cultura de la organización? ¿Quién tiene que ayudar y dar soporte a los directores y jefes de equipo para involucrar a todo el mundo en el proyecto? ¿O para coordinar todo el programa de comunicación interna? ¿Quién tiene que coordinar la gestión del cambio? ¿Quién define como potenciar a los agente de cambio?

Y es que muchas veces Recursos Humanos únicamente participa para organizar las jornadas de formación… y en estos proyectos haciendo sólo formación ni se aporta valor al negocio, ni se cambia la cultura, ni se involucra uno en el proyecto.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo, en mi caso cuando implantamos SAP en la Empresa en la que estoy actualmente RRHH lideró el proyecto en lo referente al modulo de RRHH y el resto de direciones lidero sus correspondientes modulos. Me cuesta creer, más que nada porque nunca podría funcionar, que los departamentos afectados no se impliquen en los avances informáticos.

Otra cosa es que además seamos los RRHH los que organicemos la formación del sistema para que los afectados lo conozcan.

 
At 3:13 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Quizá no me he explicado. No se trata de involucrarse en los proyectos que nos afecten como departamento...

... sino en los proyectos que afecten a la organización, pues normalmente supone un cambio cultural que creo que es RRHH el que tiene que liderarlo.

 
At 2:57 p. m., Blogger Àlex Vallès said...

Hola
Coincido con Pablo.
RR.HH por lo general no se involucra en proyectos que afectan a toda la organización porque seguramente no son percibido como "ayudantes" de la implantación del proyecto.

Si el proyecto es tecnológico lo lidera directamente el depto. de Sistemas de Información y a RR.HH se le considera una función auxiliar (formación, selección de personal de soporte para el proyecto, retribuciones adicionales, ...)

RR.HH debe aspirar a ser de un departamento Organización de las Personas en la empresa.

Cualquier proyecto ya sea tecnológico o no debería ser como mínimo coliderado por RR.HH. Creo que tiene que saber desarrollar a la organización.

 
At 3:44 p. m., Blogger Pablo Jular said...

adriapolis...

... se nota tu vena de Desarrollo Organizacional...

.... y la mia.

 

Publicar un comentario

<< Home