viernes, enero 05, 2007

Teletrabajo


Leo a través de CareerJounal (WSJ) un artículo sobre el estigma de trabajar en casa. No es la primera vez que lo oigo.

La persona que trabaja en casa (teletrabajo) ya sea algunas horas o la jornada completa tiende a ser visto por sus compañeros (e incluso por ella misma) como una persona que trabaja menos.

Por ejemplo si su jornada en casa es de 9.00 am a 11.00 am (y así se evita los atascos) tiende a mandar emails a todo el mundo a eso de las 9.00 am para que el resto de las personas vea que está trabajando.

Al final se trata de que muchas veces seguimos “evaluando” a las personas por la presencia en vez de por los resultados. Antes era el “fichaje” (todavía lo es en algunas compañías). Ahora es el teletrabajo.

Es una realidad. La gran mayoría tenemos este estereotipo. Y creo que sólo lo podremos cambiar a base de tiempo, experiencia y algunas prácticas que se comentan en el artículo.

Etiquetas:

3 Comments:

At 3:35 p. m., Blogger Miguel said...

Conforme avance la tecnología y sus posibilidades habrá un salto importante en este aspecto, así que es importante empezar a valorarlo y pensar en cómo se podrían medir sus resultados, desempeño, impetú y las ventajas VS desventajas.

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo Miguel. Creo que no queda mucho tiempo para que veamos implantada en nuestras empresas esta opción.

Mo creo, Pablo, que la persona que trabaja desde casa, trabaje menos. Depende de la persona. Seguramente conocemos mucha gente que aun yendo a trabajar a la "oficina" es como si no estuvieran (para lo que hacen...)

Ojo, susceptibilidades que es un comentario dicho con respeto, pero pasa con más frecuencia de la que queremos.

Si creo que deberíamos prepararnos para seleccionar a los "teletrabajadores"

 
At 9:06 a. m., Blogger Pablo Jular said...

Creo que me he vuelto a explciar mal. Menos mal que están los comentarios para completar.

Estoy seguro que la gente que hace teletrabajo trabaja igual (si me apuras algunas veces más) que los que estamos en las oficinas. Otra cosa es la prensa que tengan por parte de todos nosotros. Prejuicios que tenemos que ir cambiando. Y algunas propuestas de cambio están recogidas en el link del Wall Streat Journal que hay al principio del post.

Y teneis toda la razón en que a) las nuevas tecnologías nos ayudarán a todos a cambiar nuestros prejuicios y a facilitarnos el teletrabajo y b) es un tema a tener en cuenta en los procesos de selección.

Gracias de nuevo.
Pablo.

 

Publicar un comentario

<< Home