miércoles, enero 03, 2007

Un año después


Hace un año empecé con el blog. Parte de la culpa la tuvo Juanjo que se le ocurrió explicarme qué era esto y cómo se hacia. Muchas gracias.

La idea inicial fue buscar algún blog sobre Recursos Humanos y así poder participar en él. Sólo encontré en español el de David Monreal… así que me decidí a crear uno.

Ahora ya somos más… ¡que ilusión!, somos más escribiendo, comentando y reflexionando juntos: al otro lado del charco están Diego & Luis, desde Burgos RecursosyHumanos, también está Trompazos de cmarti, y como no, el otro punto de vista de Porfineslunes.

En definitiva… ya somos unos cuantos hablando en español sobre el tema… y lo más importante desde distintos puntos de vista. Incluso Julén, consultor artesano en la red, aporta sus puntos de vista frescos y rompedores. ¡Muchas gracias Julen!

Mirando hacía atrás me doy cuenta que el tema de la función de recursos humanos me obsesiona demasiado. ¿Por qué la gente de Recursos Humanos estamos todo el rato preguntándonos sobre nuestra razón de ser?

También se puede dar uno cuenta que el tema de los valores y la dirección por valores es una cosa que me obsesiona. Intuyo que por ahí está el futuro, pero he de reconocer que me cuesta traspasarlo a acciones diarias, así que no hago más que leer, escribir, pensar y reflexionar sobre el tema.

Si tuviese que cambiar algo cambiaría el nombre y el dominio del blog. He de reconocer que cuando quiero soy pedante (además de egocéntrico). Si de algo me arrepiento de este año fue de las formas en que contesté a porfineslunes cuando publicó su post sobre trucos en la entrevista de selección. La vehemencia es otra de mis características.

Hablando de selección uno de los post que más se ha visto es cuándo aquél candidato me llamó para decirme que en su empresa le habían contraofertado.

Empecé escribiendo este blog como forma de reflexión conjunta sobre la dirección y la gestión de las personas dentro de las empresas. Ser responsable de un equipo no es nada fácil, no hay recetas, no hay teorías, hay sentimientos, emociones, personas.

Simplemente deseo que a través de todas estas reflexiones esas emociones y sentimientos al final del día sean para todos más positivos. Aunque no siempre sea así.

12 Comments:

At 2:23 p. m., Blogger Juanjo Rodriguez said...

De nada! Ánimo y que sigas disfrutando al escribir!

 
At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pablo, gracias por tu reflexión, tu vehemencia, tu "egocentrismo" y tu "pedanteria"

No le des muchas alas a nuestro amigo comun "por fin es Lunes" que él se basta solito para querernos y odiarnos al mismo tiempo. Te diré un secreto, ahora que no nos oye... ¡¡no puede vivir sin nosotros!! yo ya le he dicho que tengo como propósito para este año su conversión al mundo de los RRHH (sería un buen fichaje)

Una duda ¿qué nombre y dominio pondrías al blog?

Un saludo y muchas cosas buenas para este año

 
At 3:26 p. m., Blogger Julen Iturbe-Ormaetxe said...

Enhorabuena. Espero que sigas en ello y podamos conversar sobre los asuntos que nos interesan.
Disfrútalo.
Julen

 
At 4:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por los comentarios! Los aprecio de veras... de repente vuelvo al ordenador de una reunión y me avisa que tengo tres comentarios!

¿Qué nombre le pondría? Pues no lo sé... pero no utilizar liderar personas me parece bastante unidireccional... (o al menos se entiende así)... y me gustga mucho el estilo participativo...

Pensaremos sobre ello. Gracias a todos.

 
At 6:46 p. m., Blogger Diego Gutierrez said...

Gracias Pablo!!!!
Pero te aclaro algo...los del otro lado del charco, somos Diego y Luis...mi madre se va a ofender si me cambias el nombre!!!!

Saludos y buen 2007

Diego

 
At 7:16 p. m., Blogger admin said...

Estoy aquí de vuelta por una visita (de las muchas que he recibido) en mi post de los "trucos"...

Y ¡qué he visto...? es lo de menos: ¡te he pillado! jeje ¿Que no puedo vivir sin los RRHH? Evidentemente mi blog sobre los RRHH (entre otras cosas) ¡no podría! por supuesto. De eso trata :), entre otras cosas. Aunque también podría entretenerme única y excusivamente con temas sobre economía, salarios, etc... El mundo es grande.

Y yo también te voy a decir un secreto: tengo otro blog, uno "oficial", sobre un área de la empresa distinto de la de RRHH (no lo digo por no dar más pistas), al que actualizo con un poco menos de frecuencia que éste, que es más "personal" y polémico. El otro, sin dejar de ser interesante, obviamente por ser "políticamente correcto" no levanta las pasiones de éste, jeje.

¡Gracias por tu propuesta de convertirme a RRHH! Yo ya lo llevo proponiendo un cierto tiempo a mi empresa, porque como ya he dicho "yo de mayor quiero ser RRHH"... Y el que consideres que sería un buen fichaje, ya es que me deja sin palabras... ¡me emociona y todo! (en serio!)

 
At 7:22 p. m., Blogger admin said...

Otra cosa que no había explicado hasta ahora: lo de los "trucos" del título de ese post tan polémico (?) viene derivado únicamente de poner al servicio de mi blog mis conocimientos sobre SEO y posicionamiento en buscadores (lo que aprendemos en la empresa de algo tiene que servir, también, ¿no?). El caso es que la gente en Internet muchas veces busca "trucos", recetas "mágicas", etc... Quieren solucionarse la vida de un modo digamos... "alternativo", por eso lo de poner "trucos", porque evidentemente el post tenía muchas más posibilidades de ser encontrado entre los primeros resultados (como así ha sido, por otro lado, basta con echar un vistazo a mis posts más "googleados" y se ve que está el primero, 500 búsquedas ni más ni menos en menos de un mes y medio! qué éxito!). Luego ya sabemos todos que no hay más "truco" que el gustar al entrevistador y cumplir con las expecatativas de la empresa, obviamente.
Hala, espero haber dejado explicado el tema de los "trucos" finalmente, cosa que no dejé suficientemente claro en su día, no sé por qué, con con fácil que hubiera sido.

 
At 8:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡Me cachis Pablo!! "es lo de menos" nos ha pillao. Ahora seguro que si le hacemos una entrevista de las nuestras cuando hablemos de salario se nos dispara ¿no?

Por cierto, "porfineslunes" dos cosas (con tu permiso Pablo):
- más pistas sobre tu otra blog PLEASE
- tu nombre, pensando pensando, debe ser o porque te gusta tu trabajo o porque tienes muchos hijos

;-)

 
At 9:05 p. m., Blogger TROMPAZOS said...

Felicidades Pablo. Y feliz año a todos.
Un saludo.

 
At 9:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades Pablo por tu primer cumpleblog! He de decir que tus reflexiones son de gran ayuda, sobre todo para los "no-bloggeros", los que no sabemos mucho de RRHH y sufrimos las contradicciones y dejadez de las compañías. Nos da aliento saber que las nuevas generaciones de RRHH estais más enfocados a las personas.

Por cierto, los trucos para las entrevistas en mi opinión ayudan cuando te enfrentas a ellas las primeras veces, que te tiemblan las piernas y te sientes inseguro. Con los años creo que funciona mucho más ser valiente y mostrarte como eres.
Animo con el año que comienza.

Malena.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Diego, tienes toda la razón... lo corrigo ahora mismo (y disculpas a tu madre).

"eslodemenos" ningún problema por las preguntar. Todo el permiso concedido.

Por lo demás muy interesante el debate. ¡Y gracias por los comentarios!

 
At 11:50 p. m., Blogger Diego Gutierrez said...

Gracias Pablo!!!
Nos sabes lo que bien que se siente ser Diego otra vez....
Un gran abrazo!!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home