lunes, enero 15, 2007

Agentes de cambio

Dos reflexiones iniciales sobre el cambio:

A la gente no le molesta el cambio le molesta ser cambiada.



Hay quien espera que sucedan las cosas y quién hace que las cosas sucedan.



¿Cómo diferenciar quién hace que las cosas sucedan? ¿Cómo identificar a quién le gusta promover cambios? Jack Welch en su libro Winning da algunas pistas.

No son muchas personas. Tienen bastante energía, valentía y no les preocupa el riesgo (tendrán poco que peder o demasiada confianza). Son atrevidos. No se conforman con lo que hay. Y normalmente hacen preguntas cómo ¿Porqué nosotros no …?

Son un activo muy valioso en los equipos de trabajo. Son las personas idóneas para liderar un proceso de cambio. Tiene pasión, la demuestran y la contagian. No esperan a que las cosas sucedan, hacen que las cosas sucedan.

Etiquetas: , ,

5 Comments:

At 2:41 p. m., Blogger Àlex Vallès said...

Hola
Asunto interesante aunque últimamente es un tema de moda en el mundo de la gestión y dirección de recursos humanos.

Para afrontar un proceso de cambio se requiere determinación (voluntad de cambiar las cosas) y elegir las personas que harán posible el cambio.

Coincido contigo en el perfil profesional y personal de las personas que deben hacer/materializar el cambio pero y después del cambio, ... ¿qué haces con esas personas?

 
At 12:13 a. m., Blogger Pablo Jular said...

Hombre lo fácil es contestar que siempre hay procesos de cambio.

De todas las formas ¿por qué tenemos que hacer algo con esas personas?

Entiendo que un agente de cambio hace su trabajo como otro cualquiera... lo que sucede es que tiene determinadas características como no preocuparles el riesgo, promueven ideas nuevas, son atrevidos, ...

... y si además hacen su trabajo diario... son la ost..

 
At 2:51 p. m., Blogger Àlex Vallès said...

Hola
Hay que hacer algo con esas personas porqué en primer lugar la empresa es responsable en parte de haberles hecho participar en un proyecto de cambio. Los has sacado de su entorno.

En segundo lugar, porque al haber iniciado un proyecto de este tipo estas personas saben más de la organización y hay que aprovecharse tanto de su nuevo saber como de su disposición.

Y finalmente, pq si se van (ese es el riesgo) "descapitalizas" la empresa.

Personalmente en tu artículo me veo muy pero que muy identificado y en mi respuesta están mis preocupaciones.

Un saludo

 
At 3:47 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Pero.. ¿entonces estamos asumiendo que los agentes de cambio no están en su entorno mientras potencian el cambio?

Y cuando digo su entorno me refiero en este caso su puesto de trabajo.

Por que yo suponía que así era.

De todas las formas es muy valiosa tu aportacion sobre las preocupaciones, pues supongo que deben de ser las de muchas personas cuando un proceso de cambio finaliza. Y en eso no había reflexionado.

Gracias.

 
At 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

En sentido historico los cambios obedecen a nesecidades plasmada por el individuo muy complejo que aunque adaptable en todo sentido a nivel de siqius no es conforme con lo que el mundo le da por el simple hecho de que la personalidad del hombre trasforma el entorno con su sola presencia y no al reves, el entorno y la s justicias en injusticias del mismos solo son dispàradores para que hagamos lo que por naturalezas hacemos mejor, cambiar las cosas

 

Publicar un comentario

<< Home