lunes, enero 08, 2007

Revisión salarial


¿Os suena? A mí también, sobre todo en esta época. Aunque supongo que desde el otro lado del espejo.

¿En función de qué variables uno tiene un sueldo u otro? ¿De la antigüedad? No, creo que no (aunque los convenios lo recojan) ¿De la experiencia? ¿En que se diferencia la experiencia de la antigüedad? ¿En los conocimientos? ¿En la capacidad de cada uno de nosotros? Entonces ¿el salario de uno está en función de los conocimientos? Esta claro que no… quien más sabe no es quién más cobra… Los conocimientos se valoran pero no es lo que más se valora a la hora de establecer un salario.

Pienso que el salario está en relación a la responsabilidad del puesto. ¿Cuántas decisiones has de tomar? ¿Qué repercusiones tienen esas decisiones en el negocio? ¿Qué presupuesto tienes? ¿De qué eres el último responsable? ¿Cuántos clientes gestionas? ¿Qué volumen de negocio depende de ti? ¿Qué valor aporta tu trabajo al negocio?

Entonces si el salario tiene que ver con la responsabilidad. ¿Por qué revisamos el salario al principio de año? ¿Por qué no subir simplemente el coste de la vida a principio de año? ¿O es que la responsabilidad de cada persona varía únicamente a final de año?

Según esta visión los salarios se revisarían a todo el mundo el IPC a final de año. Y a cada persona dependiendo de cómo ha variado su nivel de responsabilidad en la empresa.

¿Polémico? Pienso que un punto de vista distinto. Tanto para un lado como para el otro del espejo.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 9:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en que la revisión salarial no puede, en algunos casos, estar únicamente vinculada al incremento del IPC, entre otras cosas porque es evidente para todo el que lo quiera ver que esto supone una pérdida de poder adquisitivo.
Ahora bien, hay determinados puestos, la minoría, que deberían incluir otros parámetros en el cálculo de su retribución salarial que incluyesen lo que podríamos llamar "el valor de su aportación a la empresa". La dificultad se encuentra en establecer un método transparente, objetivo, participativo -que no dependa sólo del superior inmediato- que intentando aproximarse a la utopía de satisfacer a todos se acerque también a la utopía de la motivación individual y colectiva.

 

Publicar un comentario

<< Home