sábado, enero 13, 2007

Preguntas sobre los clientes

Leo a través de The CEO Refresh un artículo interesante en el que sostiene que la empresa se ha de preocupar de la rentabilidad del cliente. Ya hablé en su día de quién es el cliente.

Las cinco preguntas que un Director debe preguntar según esta página son:

.- Nuevos clientes: ¿Qué volumen y valor aportan? ¿Admitimos a cualquier empresa como cliente?

.- Pérdida de clientes: ¿Qué volumen y valor perdemos? ¿Por qué ya no quieren hacer con tu empresa más negocio?

.- Lealtad: ¿Cuáles son las razones por las cuales nuestros clientes son leales?

.- Rentabilidad: ¿Qué es lo que hace que unos clientes sean más rentables que otros?

.- Referencias: ¿Qué clientes te establecen proporcionan los datos de tu empresa como referencia?

Preguntas básicas que han de implicar una gestión comercial a todos los niveles y que han de guiar tanto las “metricas” (KPIs en el maldito inglés) como las acciones y los principios de actuación en la compañía.

Según comenta es un resumen del libro: Chief Customer Officer: Getting Past Lip Service to Passionate Action.

PD: ¿Qué hace un tipo de RRHH hablando sobre mercados, clientes, volumen y rentabilidad? Intentando comprender un poco el negocio para poder apoyarle mejor.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 11:07 a. m., Blogger Julen said...

Hola, Pablo.
Me han parecido muy interesantes las preguntas que nos dejas y como me había empezado a enrollar escribiéndote aquí y he decidido al final hacerlo vía un post completo.
Por cierto, muy sano eso de que te preocupes por clientes aunque estés en la lado de la gestión de las personas. Creo que es una recomendación que deberíamos darnos a todos los que trabajamos (o hemos trabajado) en esa área.

 
At 10:07 p. m., Anonymous Es lo de menos said...

¿Sabes que hace un tipo de RRHH hablando sobre mercados, etc? Pues hacerse oir en los COmités de Dirección, reforzar el papel de los RRHH en las empresas y fomentar un valor añadido que nos cuesta tener y que ha de ser un trabajo diario, casi como una tarea diaria apuntada en el Outlook

 
At 12:42 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Bueno esta visto que la gente de RRHH hablemos de negocio causa buena impresión. Gracias. Y gracias Julen por el post.

Por supuesto que es casi como una tarea puesta en el Outlook... o debería de ser y para eso tenemos que ser nosotros los primeros que se lo deberían de creer.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home