martes, enero 16, 2007

Crueldad

Leo en el nuevo libro de Eduardo Punset (El alma está en el celebro) que Stranley Milgram, un famoso psicólogo social que trabajó sobre los conceptos de autoridad y sumisión, realizó una investigación en la que demostró que dos tercios de la población pueden comportarse de un modo cruel y maligno por el simple hecho de que la autoridad se lo ordene.

¡coño puf!

El experimento consistía en tomar voluntarios y asignarles el rol de profesor y alumno al azar. A continuación se les ponía a cada pareja en habitaciones separadas. El procedimiento era simple: el profesor formula una pregunta al aprendiz y debe castigar cada respuesta errónea con una descarga eléctrica. Una descarga que inicialmente es muy débil pero que cada vez que se falla aumenta su intensidad. Vamos una tortura.

El investigador, con bata blanca, es quien da las instrucciones y se convierte en la autoridad de referencia. Sólo están en la habitación el investigador, el profesor y el alumno.

Las primeras descargas no representan ningún problema: el profesor pulsa el interruptor sin vacilar… pero con los primeros gritos su tarea se vuelve más dura. Cuando alguno de los profesores manifiesta su intención de abandonar, el investigador insiste, pero ni siquiera alza la voz: “el experimento requiere que continúes” o “venga continúa”. Estas simples frases son suficientes para que el 65% de los participantes lleve el experimento hasta el final.

Realmente en el experimento los alumnos eras actores y las descargas simulaciones. Los únicos que no sabían nada eran los profesores.

Pero ¿Qué influencia tiene la autoridad para sacar a flote nuestra crueldad? Mucha.

El secreto para entregarse a la crueldad es desprenderse de la responsabilidad: libres del sentido de culpa aparece el lado más oscuro de la naturaleza humana.

¿Quién dice que no es bueno delegar? Por supuesto delegar responsabilidades. Y para delegar es fundamental confiar. ¿Podemos decir que si delegamos y confiamos en las personas éstas se sentirán responsables de sus actos y tareas por lo que minimizaremos sus actos crueles? Crueldad y Confianza.

Etiquetas: , , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home