miércoles, junio 17, 2009

Como no ser un líder... o ser uno malo

Cuanto más leo, hablo y estudio del tema, menos claro tengo las caracteristicas del líderazgo. O más bien sólo tengo una clara: se tú mismo, se auténtico, conocete (¿son tres?).

Hace unos días me mandarón un articulo de la Harvard Business Review en el que comentan las razones por que los líderes "descarrilan". Interesante.

Y hoy me he tropezado con una idea similar en su web... eso si menos detallado.

Algunas reflexiones rápidas:

Falta de energía y entusiasmo: Fácil que suceda con la crisis actual. Alguna gente se motiva con los retos, otros pierden el entusiasmo. Esta crisis además de muchos puestos de trabajo y muchos ahorros también se llevará a algún que otro "líder".

Aceptar la mediocridad: El artículo habla de la propia. Yo añado la de tu equipo, la del equipo al que perteneces y la del equipo que lideras. No dar una sincera opinión a tus compañeros (feedback), aceptar el suficiente y no buscar la excelencia. Conformarse.

Falta de visión y dirección: Qué decir y que no haya comentado.

Don't walk the talk (ser incoherente): Me alegro que uno de los valores de la empresa en la que trabajo sea "Walk the Talk". Aún así no siempre se cumple.

Resistirse a nuevas ideas: Principalmente por que las nuevas ideas cambian el status quo... y hay gente con mucho miedo o que prefieren ser imprescindibles ("Chantaje").

No ayudar a desarrollar a otras personas: Es decir ser egoísta o inútil. ¿Cómo tener éxito si tu equipo no tiene éxito?

También habla de Interpersonal Skills (Inteligencia Emocional), no aprender de los errores,...

Por supuesto que todos tenemos un poquito (o "muchito") de algún punto, varía dependiendo del momento en el que estemos. ¿Cuál es el mío? ¿En que me pongo a trabajar?

Feliz día.

Etiquetas:

5 Comments:

At 4:05 p. m., Anonymous liderazgo empresarial said...

En realidad no hay líderes malos y buenos, sino distintos tipos d eliderazgo, Mientras el trabajo se cumpla con éxito y las personas estén conformes son diferentes tipos d eliderazgo.

 
At 3:33 p. m., Anonymous ProyectoGuru said...

Un líder debe ser entendido por aquella persona que logra hacer que las personas de su equipo realicen el trabajo porque quieren, y no porque se les ordena. Así es como siempre lo he entendido yo, y es la directiva que trato de seguir.

Está claro que si no se evitan los riesgos o vicios que comentas en el blog, lograr este objetivo es complicado.

Además, hay veces en las que el líder deber hacerse valer, y desaparecen los buenos modos, y las consideraciones, con tal de lograr el objetivo de sacar el proyeto adelante.

 
At 1:52 p. m., Anonymous Ana said...

las caracteristicas del liderazgo no son claras porque el liderazgo es innato muy pocas personas pueden desarrollarlo. tiene más que ver con la forma de crianza...

 
At 8:14 a. m., Anonymous Alberto said...

No estoy muy de acuerdo con algún comentario. Hay líderes pésimos se mire por donde se mire, y si en España la competitividad es tan baja es porque muy buenos no son. Empezando por el presidente...

 
At 12:05 p. m., Blogger fcnatra said...

Esto ha pasado estando yo presente:

L1 - Para que el trabajo que les he dicho que hagan lo entreguen bien lo que hago es que me lo entreguen a mí y lo reviso todo yo. Lo que está mal lo corrijo y luego lo entrego.
L2 - Creo que la postura correcta sería rechazar el trabajo que esté mal y que lo corrija quien lo hizo.
L1 - No puede ser así porque lo vuelven a entregar mal.
L2 - Pues entonces hay que analizar si es un problema de conocimientos para formarle en ese tema o un problema de motivación para hacer que ese recurso funcione bien.
L1 - Cómo voy a motivar a alguien que no tiene ninguna motivación?
L2 - Pues ese es nuestro trabajo
L1 - Sí, pues no tengo otras cosas que hacer que andar motivando a la gente

Creo que se nota perfectamente quién es un buen líder y quien ni siquiera merece ser un líder.

La tarea de un líder es formar equipo (que no grupo) y motivar al equipo para que persiga los objetivos que marque el líder. Si no es capaz de hacer eso, mejor que se encargue de otra cosa.

 

Publicar un comentario

<< Home