lunes, marzo 03, 2008

Trabajar para crear CV

Llevo bastante sin escribir... y es que sigo sintiendo el cambio en mis propias carnes. El cambio como ya dije es un proceso... y al llegar aquí no se acaba el proceso... sino más bien empieza. Y el tiempo no da para más.

El caso es que una de las primeras tareas ha sido hacerme cargo de unos cuantos procesos de selección. En uno de ellos, un puesto directivo, he tenido una experiencia digna de comentar.

Habíamos entrevistado tres buenos candidatos en Suiza. Elegimos dos de ellos para la segunda ronda: varias entrevistas en la sede central entre otras personas con el Director Regional de Europa y NorteAmerica. Después de la entrevista nos reunimos para hablar de los candidatos.
La opinión que tuvimos de uno de los candidatos es que había elegido tanto los trabajos anteriores como los cursos y masters para "crearse un buen CV" y no tanto por que realmente deseaba hacer ese trabajo...

Había cambiado de trabajo cada 2 años (o incluso cada uno). Tenía un gran master executive en una de las grandes Business School. Quizá estemos confundidos pero ¿porqué arriesgarse a contratar a alguien que puede que deje el puesto en dos años después de haber incluido nuestro nombre en sus CV?

Realmente el candidato tenía muchas valías. Creo que nos podía aportar un punto de vista distinto, iba a retar a nuestros "jefes intermedios" y al resto del equipo con una visión nueva. Iba a imprimir un cambio en la forma de ver las cosas, pero...

... ¿para que nos vale esos cambios si una vez que los haya empezado hay muchas posibilidades de que se vaya de la empresa? ¿Quién se va a encargar de manterner ese cambio? Normalmente no es suficiente con hacer el cambio... es encesario manternerlo.

Etiquetas: ,

9 Comments:

At 8:21 p. m., Blogger Unknown said...

Hola! Encontré hace poco tu blog, y realmente lo he disfrutado mucho. Agradezco enormemente esta nueva entrega, y espero próximas pronto!!

Saludos

 
At 8:35 p. m., Blogger TROMPAZOS said...

Pablo, me lanzo a responder las dos últimas preguntas que planteas.
1. Si ese directivo consigue los cambios durante su permanencia en la empresa, bienvenidos sean, ¿no?
2. Luego vendrá otro que propondrá otros cambios. Creo que la empresa es siempre cambio y tratar de hacer un cambio para mantenerlo es ir contra el cambio... Bueno aunque parezca un trabaluengas creo que se entiende lo que quiero decir...
Un saludo,
Carlos M.

 
At 1:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Coincido con cmarti totalmente. Y no sólo eso, quizás porque la generación Y somos más ¿locos? ¿valientes? ¿independientes?.... pero yo diría más: ¿acaso vosotros le garantizáis al candidato una permanencía mínima de 2 años?.

Lo que importa es la calidad del trabajo y el valor que os aporte, no la duración. Hoy en día es imposible que una empresa garantice el trabajo "para toda la vida" a un empleado, y viceversa.

Creo que si realmente se siente motivado no tendrá una fecha límite para irse, pero si por contra no le motiva su trabajo tanto como debería, se irá lógicamente.

Además, podrían haber motivos externos que lo justificaran: un despido masivo, un cambio de país, motivos familiares...

Un saludo.

 
At 6:51 p. m., Blogger Juan Martínez de Salinas said...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante.

Felicidades por este post.

Saludos,

Juan Martínez

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que a lo mejor es una persona que no ha encontrado aún su sitio. Un lugar donde desarrollarse por lo menos durante los próximos 10 años e ir creciendo en la empresa y unir todas las experiencias y formaciones anteriores que ha tenido.

Lo que tendría en este caso los seleccionadores es ir más allá del background de la persona e incidir en por qué él ha cambiado de trabajo, por qué no se sintió agusto y si va a tener las competencias de personalidad adecuadas para poder desempeñar un buen trabajo dentro de la empresa e incluso, yendo más allá, con el equipo con el que se va a desenvolver y con su jefe.

No solo es la formación y la experiencia... yo creo que hay que mirar más allá y ser más humanistas.

 
At 8:35 p. m., Blogger intoku said...

Hola Pablo, acabo de descubrir tu blog yo también. Me gusta!

Me dedico a los RRHH, y me ha llamado la atención el caso que has planteado. ¿Llegásteis a preguntarle por sus intenciones abiertamente?

Saludos,
Intoku.

 
At 5:39 a. m., Blogger Gustavo Saravia said...

Pablo: te felicito por el blog es muy interesante.

Un generador de cambios es muy importante, despues de generado tambien es importante mantenerlo, pero considero mas importante lograr un equipo de lideres que se comprometan y se comprendan para lograr un desarrollo sostenido en este sentido una persona que claramente muestra tendencia a un cambio cada cierto tiempo no ayuda a un equipo solido.

 
At 2:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas acabo de ver tu blog y me parece muy interesante. Respecto a este asunto. Cada persona podemos tener una opinión sobre este tema, pero realmente sabemos hoy en día porque muchos de los compañeros que se van del puesto de trabajo se van de la empresa, hay mil respuestas y a veces ni el propio trabajador sabe realmente con certeza cual es su motivo, ya que puede estar propiciado también por estrés en su vida personal, hay muchos factores y muchas respuestas.

El ritmo de vida es frenético y también hay que pensar un poco en reflexionar sobre nuestra vida.

A.R.

 
At 3:58 p. m., Anonymous RRHH said...

Buscar trabajo es otro trabajo, muchas veces de 8 horas diarias, es lo que mucha gente no entiende...si le pusiesen más pilas a las búsquedas conseguirían trabajo antes...

 

Publicar un comentario

<< Home