lunes, noviembre 05, 2007

No trabajes para empresas con precios baratos.

Quiero decir, una empresa que su “diferenciación” es ser barata. Como por ejemplo Walmart: Save Money. Live Better, reza su slogan. Toda empresa está para ganar dinero. Es como el respirar… sino gana dinero muere.

Una empresa que su estrategia es tener precios baratos, que se diferencia de las demás por dar un producto o servicio barato… en vez de por el servicio, por la calidad, la innovación, el conocimiento… Una empresa que lo que te ofrece son productos baratos ¿De dónde obtiene los beneficios? De recortar costes. Si el margen es bajo… los costes lo tienen que ser más.

¿Y que pasa con los empleados que trabajan para esas empresas? ¿Qué formación reciben? ¿Qué inversión hace esa empresa en su gente? ¿Se preocupa por ofrecerle desarrollo profesional o por ahorrar un poco más en el salario, seguros, beneficios sociales, tiempo libre, etc? ¿Por qué trabajar para ellas? Y además ¿Qué personas trabajan para ellas? ¿Qué puedes aprender de las personas que trabajan en este tipo de empresas?

Lo lei en The World is Flat. Entre otras cosas WalMart solo proporciona cobertura sanitaria al 45% de sus empleados, pues la política exige tener 6 meses de antigüedad y cubrir el 33% del coste. Su competidora Costco cubre al 96% de sus empleados fijos. ¿Quién va a precio bajos?

Y no nos fijemos en las empresas americanas… en España podemos encontrar bastantes que lo que nos ofrecen es productos baratos. Sólo eso. Como consumidores las adoramos… como empleados las repelemos. Es el sistema que tenemos.

¿Pero deberíamos adorarlas como consumidores? ¿Qué servicio nos dan? ¿Qué calidad? ¿Qué cobertura social? ¿Qué responsabilidad social despliegan esas empresas en su entorno más inmediato? y sobretodo ¿quién sustituye o complemente esa responsabilidad social: salarios, contaminación, educación, formación y desarrollo de los empleados,…? ¿Quizá seamos todos nosotros a través del estado del bienestar? O a través de alguna organización social.

Muchas preguntas para “mi yo consumidor”. Lo que está claro es que “mi yo empleado” prefiere trabajar en una empresa que aporta al consumidor servicio, calidad, innovación, rendimiento… cualquier cosa menos precios baratos.

8 Comments:

At 11:15 p. m., Blogger Roberto Carballo said...

Bajar los costes y los precios tiene un alto coste social. La presión sobre los stakeholders es insufrible, la presión sobre los trabajadores también, y sobre la calidad, y sobre la forma de producir y sobre la calidad de los productos que componen el producto final. Una empresa basada en costes es regresiva, perversa, desquiciante, tanto que al final no mira más que eso, reducir, reducir, reducir, y se olvida de las oportunidades, de las opciones, de la innovación. No innova, solo mata. Coincido contigo, aún cuando tu no tienes que hacerlo plenamente con mi discurso, algo más radical. Pero en el fondo coincidimos. Si quieres visitarme, estaré encantado. Me puedes encontrar en http://www.robertocarballo.com/. Un abrazo y felicidades por el blog, Roberto Carballo. Aldebaran Innovation

 
At 9:42 p. m., Blogger Pablo Jular said...

Tu discurso es más rádical, pero el fondo muy parecido. Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que sucede es que es muy dificil dejar de comprar barato y por lo tanto de sustentar este tipo de compañías...

Desde el punto de vista del empleado es más fácil poder elegir, pues la persona que trabaja en ese tipo de empresa lo sufre en sus propias carnes... y si esta mucho tiempo se acaba convirtiendo como tu dices en perversa, desquiciantes, regresiva...

y eso si que no.

Así que ha decir a nuestros comerciales que suban el precio!!

 
At 8:04 p. m., Blogger Senior Manager said...

El problema es no todos piensan como tú...Una inmensa mayoría de personas piensa y cree que comprar barato es mejor, aunque su acción vaya en detrimento de la calidad del producto y de otros muchos factores que hay detrás de ese producto (trabajadores, condiciones de trabajo, competencia desleal, etc). Pero no podemos echarle la culpa a ellos, pues en el fondo es un tema cultural y de educación de masas...Tu lo sabes pues tienes la cultura necesaria para entenderlo, pero un alto porcentaje de la población no...Los empresarios simplemente se aprovechan de este hecho, como lo haría cualquiera que se encuentre en medio de la calle un billete de 20 euros...así de fácil...por eso no los culpo auqnue no comparto sus prácticas...a la final resultará que nadie tiene la culpa cuando la culpa la tenemos todos...

 
At 5:04 p. m., Blogger TROMPAZOS said...

El que Wal Mart alcance una ventaja competitiva a través de la diferenciación en coste creo que no es punible, el cómo lo consigue (coste social) es lo denunciable. Creo que este tipo de estrategias y prácticas terminarán volviéndose en su contra. La gente, y sobre todo en EEUU, está cada vez más sensibilizada con los temas de RSC.
Un saludo,
Carlos M.

 
At 4:19 p. m., Blogger Jose Fernandez Vergara said...

interesante

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé...

Ventaja competitiva en costes e insatisfación laboral no tienen (o no deberían) necesariamente que ir unidas. Si yo fuera el responsable de RRHH de una de estas empresas y tal y como está el mercado laboral ¿me puedo permitir tener una rotación bestial? Seguramente una cierta rotación me viene bien, pero el exceso de rotación es costoso para la empresa.

Así pues, se debe echar imaginación y motivar, bien salarialmente, bien con otros beneficios, o con una cultura de empresa que compense a cierto perfil de personas.

El caso de Southwest, compañía de low-cost y tiene uno de los índices de satisfacción de los empleados más altos de EE.UU.

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

hay excepciones: p.ej. MERCADONA... tan sólo has de tener sentido común para elegir.

 
At 6:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

no trabajes en la empresa Gowex. Es un fraude y es todo mentira. Ingresos falsos, beneficios falsos y no pagan a los proveedores

 

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