domingo, agosto 31, 2008

¿Chantaje?

Estoy leyendo “El antropólogo inocente” de Nigel Barley. Trata de las desventuras de un antropólogo inglés durante 1978 en un lugar remoto de Camerún, estudiando la civilización dowaya.

A mitad del libro comenta que en las sociedades primitivas el saber pocas veces es de libre acceso, constituye más bien una propiedad privada; cada uno es dueño de sus conocimientos y sería una tontería cedérselos a otro sin compensación alguna, de la misma manera que nadie entregaría a su hija en matrimonio sin compensación alguna.

Y me recuerda a algunas organizaciones. O a algunas persona en las organizaciones. No comparten conocimiento. Es su propiedad. Es su forma de ser fuertes en la organización.

Sigo leyendo y sonrío cuando dice que en estas sociedades un remedio antiguo es mejor que uno nuevo, con lo que las innovaciones despiertan recelo y desconfianza, de ahí la falta de interés por encontrar remedios nuevos.

Y es que son las mismas personas que se guardan el conocimiento las que normalmente no les gusta la innovación. Es normal: la innovación trae nuevos conocimientos y por lo tanto ellos pierden poder y fuerza a convertirse sus conocimientos en obsoletos.

Desde mi punto de vista estas personas hacen “chantaje” a la organización: Yo soy intocable pues poseo este conocimiento que nadie más tiene. Y nadie más tiene ese conocimiento pues yo no lo quiero compartir. Soy imprescindible, único. Y no me digas que lo comparta pues soy intocable.

Es curioso que en las sociedades primitivas (tecnológica y científicamente) suceda lo mismo.

PD: En Hamburgo bien. Seguimos en proceso de cambio, pero con lecturas como esta uno lo pasa mejor. Además hoy hace un día soleado y estupendo.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

En cuanto a este asunto, yo diría que la Sociedad hace una selección de lo que quiere dar a conocer y lo que se quiere guardar para sí mismo.

La información es poder.

Como comentas sobre la lectura donde un remedio antiguo es mejor que uno nuevo, creo que no hay que ir ni a uno ni a otro extremo, son compatibles ambos dependiendo de la situación.

Una persona que tiene conocimiento sobre algo determinado puede que lo comparta o no, además un conocimiento nunca se vuelve obsoleto, ya que el día de mañana en una situación determinada te puede valer.

Como los remedios de la abuela. Hoy en día pensamos que lo último es lo mejor, pero no siempre tiene que ser así.

Desde mi punto de vista. TODO VALE

A.R.

 
At 4:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Thanks for your valuable information.

It was really of use to me.

Chenna

www.usjobcareer.com

The No.1 Job and Career Search Portal

 
At 7:06 p. m., Anonymous José Luis said...

Interesante reflexión
Enhorabuena por el blog

 
At 4:07 p. m., Anonymous RRHH said...

la antropología tiene mucho para dar para las ciencias humanas, es una disciplina muy olvidada

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home