jueves, febrero 01, 2007

Intangibles

Ayer estuve en una presentación de un estudio sobre "La Comunicación de los Intangibles en España" del Instituto de Análisis de los Intangibles en ESADE.

Todo gente de Comunicación, Marketing y Publicidad. Nadie de RRHH. Se noto en la presentación, y los comentarios.


Primero definieron cuáles son los intangibles:


  • Imagen de Marca

  • Responsabilidad Social Coorporativa

  • Capital Intelectual - Comunicación Interna

Si deseais entro en las conclusiones de cada uno los puntos (a petición). Por supuesto la Comunicación Interna era el apartado que peor estaba. Razones:


  • Era una tarea que no estaba claro quién la tenía que hacer (si RRHH o Comunicaión). Por supuesto se dijo que hasta que Comunicación no llevará el tema no funcionaría correctamente.

  • La gente de Comunicación diferenciaba dos tipos de Directores de RRHH: los de Personal y los del talento. (Evolución de la función).

  • Las herramientas de comunicación eran mal utilizadas.

No salí muy convencido de la reunión. Creo que falta mucho por desarrollar en este campo, aunque estudios y debates como el de ayer ayudan a mejorar.


Mis reflexiones son que la gente de Recursos Humanos necesitamos a la gente de Comunicación pues ellos son los expertos en cómo comunicar, pero que no se nos olvide que en Comunicación interna el para qué comunicar (involucración, información, motivación, reconocimiento,...) es nuestro y en el qué comunicar (valores, cultura, planes estratégicos,...) debemos de participar muy activamente.


Estamos hablando de comunicar a las personas que trabajan en nuestras organizaciones.


Total que hablamos mucho de comunicación interna y poco de intangibles.


Etiquetas: ,

1 Comments:

At 1:27 p. m., Blogger Miguel said...

1.Empleados.
2.Clientes.
3.Accionistas.
4.Resto de grupos de interés (proveedores, administración, medios de comunicación...)

 

Publicar un comentario

<< Home