lunes, enero 29, 2007

Intuición

Yo suelo ser un tipo racional. O al menos de eso me jacto. Así que últimamente lucho con mi propio yo después de unas cuantas lecturas sobre la intuición, la racionalización y el inconsciente:

Jack Welch comenta en su libro que en los procesos de selección si aún cuando el candidato es perfecto, si su superior directo “tiene la sensación de no valer” y además “no sabe explicarlo con palabras” entonces… mejor contratar a otro.

Punset en a su vez en su libro sobre el cerebro comenta que a lo largo de un segundo podemos percibir 50 impactos de información conscientes… y más de 250 inconscientes!!!

Ya lo comentaba Jack Welch cuando justificaba este tipo de decisiones basadas en el instinto: Muchas veces tienes datos de experiencias pasadas que conscientemente no eres capaz de recordar, pero si inconscientemente, por lo que tomas la decisión en base a tu experiencia (“recuerdo un tipo que era perfecto en el proceso de selección pero cuando lo contratamos nos dimos cuenta que no funcionaba en el puesto de trabajo”).

Hoy acabo de leer en la HBR un articulo de James Heskett (Profesor de Baker Foundation en la Harvard Business School) que vuelve a darme pistas sobre lo mismo: En un experimento realizado en distintas Universidades europeas y americanas en las que a través de electrodos comprueban que parte del cerebro se está utilizando en cada tipo de toma de decisiones han llegado a la conclusión que en aquellas situación complejas con un alto grado de incertidumbre las decisiones, después de un tiempo de utilización de la parte consciente, se toman con la parte del cerebro subconsciente.

No es el único, Damasio en su libro “El error de Descartes” ya comentaba (resumen) que no se puede serpara la razón de la emoción, por lo que la mayoría de las decisiones no sólo se toman con la razón, sino también teniendo en cuenta los sentimientos, las emociones y los instintos... pues son un gran proveedor de información.

¡Es que están todos en contra de mi racionalidad cuadriculada!

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

At 8:50 p. m., Blogger TROMPAZOS said...

Sólo como recomendación viendo que te gusta Punset (http://www.eduardpunset.es/blog/)
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home