lunes, junio 29, 2009

Formas de aprender

Leo el último post de Virgili, sobre la aceleración de la curva de aprendizaje, y entonces me dan ganas de contestar. Para crear ideas. Para provocar, pues también es parte del aprendizaje. Voz para la acción.

Comenta en el post, que los clientes le pedimos cada vez más alto y claro que los asistentes apliquen con inmediatez el aprendizaje en el puesto de trabajo.

Entiendo la petición. Pero me da miedo. Mucho. Creo que en el aprendizaje hay varios niveles (de esto sabe mucho más Virgili). Un nivel superficial, de conducta. Y un nivel más profundo, de actitudes y valores.

¿Qué queremos enseñar? Incluso, ¿queremos enseñar o queremos que los participantes reflexionen? O ¿queremos facilitar su propia reflexión sin incluso llegar a conocer cual es el resultado?

Supongo que depende de la materia. En liderazgo y por experiencia propia los mejores programas de desarrollo que he conocido se basaban en la propia reflexión del participante, sin que el facilitador marcase la meta o la conclusión a llegar.

Suele ser el conocimiento de uno mismo, de sus miedos, de sus fantasías, de sus autolimitaciones. Aquel conocimiento interior que consigue un cambio de paradigma, una nueva forma de hacer las cosas, un cambio de actitud frente al equipo, o los conflictos, o frente a tus miedos.

Me parece complicado que una reflexión personal como esa, que realmente es la que mas ayuda al participante, se pueda aplicar a la semana siguiente del programa. Incluso que se pueda medir.

Pero claro, entonces todo se reduce a un acto de fe, sin Key Performance Indicators, sin Indicadores sobre el Retorno de la Inversión.

Solo fe. Y la fe es muy difícil de vender, a los clientes, a mi jefe, a la organización y algunas veces incluso a los participantes. ¿pero vamos a parar por eso?

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6 Comments:

At 7:51 p. m., Blogger Unknown said...

Bueno Pablo, me gusta la provocación como mecanismo de aprendizaje. De hecho, lo entiendo como parte de los retos que yo apunto en mi post. Y me parece genial tu comentario sobre el rol que el facilitador debe adoptar. También creo, y los he podido vivir, que los mejores procesos de desarrollo son aquellos en los que el facilitador no marca metas, sino que ayuda a construir caminos para que la persona alcance su meta.
Es verdad que la fe puede parecer un argumento de venta flojo. Pero, ¿cuánta fe no ponemos en marcha cuando queremos modificar una de nuestras conductas o nuestros valores?

 
At 1:31 p. m., Anonymous Avelino said...

Curioso, ando estos días investigando sobre aprendizaje y hoy recibo tu último artículo en tu blog sobre la curva de aprendizaje y lo que dice Virgili y reacciono con algunos conceptos. En todo no sé si en tono paternal, en tono doctoral o, simplemente, en tono de consultor. En todo caso por aportar contenidos al debate.
Dos conceptos teóricos claves:

- Círculo de aprendizaje, es la base de casi toda la teoría pedagógica, es el fundamento teórico del cuestionario que tanto te gusta (porque es bueno)  de Honey y Alonso sobre estilos de aprendizaje: EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, OBSERVACIÓN REFLEXIVA, CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y APLICACIÓN EFECTIVA.

Lo que nos dicen los expertos es que si no se cierra el círculo, no hay aprendizaje real, en actos. También nos dicen que cada uno somos expertos en una de las cuatro “formas de aprender” , por tanto no podemos generalizar nuestro estilo de aprendizaje al resto de las personas… si tu aprendes (más) reflexionando, puede no valerme a mí que aprendo (más) haciendo. Es. por otro, lado la base del famoso PDCA (Planning, Doing, Cheking, Acting) de Deming, que éstos de la Calidad Total se creen que han descubierto el Mediterráneo.

- Constructivismo: es la base de la pedagogía moderna, Piaget el gran maestro de la pedagogía moderna fue su máximo exponente, más tarde lo desarrolló de una forma más “empresarial” la escuela de Palo Alto (California). Construimos el aprendizaje con los estímulos externos, que elaboramos en nuestro interior y ponemos en práctica desde nuestros “modelos mentales” así construidos.

Y una aplicación al mundo de la Formación en la empresa (hay que leer a uno de mis maestros, Guy Le Boterf)
- Gestión de competencias: vuelven a ser los mismos principios guisados de una forma más… ¿pragmática?. Los contenidos estudiados en la facultad, en los cursos, en la vida, son recursos para construir las competencias. Sólo eso. De manera que si los cursos no van seguidos de aplicación en el puesto de trabajo, no hay verdadero aprendizaje. La construcción de las competencias sólo se realiza en el puesto de trabajo aplicando los “recursos” obtenidos en la formación… y lo que es más importante: Solo el mando inmediato puede evaluar el aprendizaje. Ahí reside la dificultad de evaluar la formación y el retorno de la inversión: en la implicación de la línea jerárquica. Esa es nuestra dificultad mayor en el oficio ya que los jefes nos les mandan a los cursos para que les “enseñemos”… Difícil, difícil.

Y, finalmente, un pensamiento del gran maestro, Ramón: “toda reflexión sin acción es pura calentura. Toda acción sin reflexión no es más que locura”. Aplicando así su convicción de que todo principio es perverso si no está complementado con su contrario.

Sinceramente, creo que los clientes de Virgili tienen razón y que hay que pelearse para que la formación termine en competencia y eso sólo se produce en la acción, en la aplicación efectiva. Y lo la aplicación con “inmediatez” tiene bastante que ver con el conductismo… pero ese es ya otro tema, para otro día.

Se feliz, que es la única manera de ser bueno

 
At 5:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

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Hola, a veces los KPI son muy engañosos en sí mismos. Me gustó mucho el post

 

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