Más tendencias sobre Recursos Humanos
Leo en el Cinco Días una entrevista a Juan Ignacio Apoita, Director RRHH de BBVA.
Hay varias reflexiones intersantes:
La función de Recursos Humanos ha estado en permanente transformación, desde admintracíón de personal hasta ahora con una gestión más personalizada donde las funciones principales son la redefinición de procesos, politicas y herramientas de gestión; siendo asesores de los ejecutivos con gente a su cargo, además de proveedores de servicios.
Además pretende motivar y retener a las personas que trabajan en BBVA a través del desarrollo profesional, una compensación en sentido amplio (¿especie, flexible?), con un buen ambiente de trabajo, y potenciando la identificación de las personas con la organización.
Por último habla de que busca personas con perfiles diferentes (diversidad), con espiritú de equipo, servicio al cliente e innovación.
Interesante saber que es lo que piensan otra gente de Recursos Humanos y darse cuenta que todos estamos más o menos en el mismo camino.
Aunque como dijo Machado: ...se hace camino al andar...
Etiquetas: BBVA, buenas practicas, funcion recursos humanos
4 Comments:
Demasiada política veo en Apoita. Por lo poco o mucho que conozco BBVA creo que lo único que merece la pena de la reflexión de este buen señor es la reflexión, que tu Pablo, haces al final del post "se hace camino al andar", algo que él no ha hecho y que además no le dejarán hacer. De buenos propósitos está el mundo lleno.
Realmente no conozco personalmente a Apoita, ni el BBVA por dentro (ni siquiera como cliente). Así que simplemente puedo comentar lo que cuenta.
Deduzco por tus comentarios, que otra vez más, del dicho al hecho hay un trecho...
... otra pena. De todas las formas ¿debe ser dificil mover una organización tan grande, no? Sobre todo cuando, como tu dices, al ser tan grande la política implica tanto.
Hola a todos
Hay que entender el marco en donde el Director de RR.HH hace los comentarios. Es una entrevista y utiliza el lenguaje políticamente correcto.
De las tres ideas que destaca Pablo en la entrevista (que tengo pendiente de leer) destaco la idea de buscar personas diferentes (diversos)
Parece que dentro de su organización todos sean iguales; es decir sin capacidad innovadora, sin saber trabajar en equipo y por supuestos alejados del servicio al cliente. Y por ese motivo necesiten gente diferente.
Las organizaciones les cuesta moverse y mucho menos cambiar pero últimamente todos pretenden lo mismo; innovación (con lo difícil que es), servicio al cliente (cual?) espíritu de equipo (siempre hay q trabajar en equipo?)
Me da la impresión que es más de lo mismo.
En fin, lo dijo Machado y lo dijo Pablo, ... se hace camino al andar.
Es muy interesante lo que dice el Sr. Apoito, el problema viene cuando nos topamos con la realidad, recorte de presupuestos... y lo que te prometieron se queda en el olvido pero siempre en promesas futuras que casi nunca se cumplen, y no olvidemos que trabajamos por dinero y por una jornada laboral que se amplia por las tardes y evidentemente no se remunera lo que para los "talentos" que ellos dicen que contratan es un desánimo con el paso del tiempo y por eso está así la banca, llena de gente desanimada y que se siente estafada porque no hay que olvidarse de los objetivos que imponen y por supuesto de la gente incompetente y falta de psicología de la que suelen contar el departamento de RR.HH.. Así que le recomiendo al Sr. Apoito que primero se haga con un equipo competente y revise su política de RR.HH, repito HUMANOS, es decir, que no entren en los mismos ojetivos que los financieros.
Gracias
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