sábado, febrero 10, 2007

Incentivos y motivaciones

Leo el último post de Eduardo Punset, en el que además de otros temas, plantea una pregunta: ¿Por qué ya no pueden los jóvenes aprender si no se divierten con ello?

Después comenta que cualquiera de las funciones necesarias como el comer, reproducirse,… requieren un incentivo. Y entonces habla de la necesidad de combinar la divulgación científica con el entretenimiento. Buena idea.

Y entonces yo me pregunto ¿Cuál es el incentivo de nuestro trabajo? ¿Dinero? ¿Tener una razón de ser? ¿Sentido de pertenencia? ¿Sentirnos bien al ser útiles? ¿Progreso? ¿Realización personal? ¿Miedo? ¿Sentido del deber?

Creo que en la respuesta a la primera pregunta está la clave de las motivaciones de cada uno de nosotros.

Lo que está claro es que sin motivación (sin incentivo, externo o interno) no hay acción.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 4:07 p. m., Blogger Luis De Seta said...

Pablo, que tema tocaste !!

Yo discutí mucho sobre este tema, a mi parecer un 90% de nuestro incentivo es el Dinero (trabajamos para subsistir). Pero luego mi hicieron ver que eso depende mucho de cada una de las personas, lo que hace más difícil el trabajo para los que debemos motivar a la gente.
La realidad es que trabajamos para vivir, pero el problema se presenta cuando nuestro trabajo no nos gusta. Suena obvio, pero es así.
Hay muchos punto para discutir, los "jóvenes" no quieren empezar a trabajar (porque tiene otras cosas que los divierten) y los viejos no quieren dejar de "trabajar" (porque el trabajo les da pertenencia y sentimiento de ser útiles)

Que pasa si nos pagarían lo suficiente por trabajar solamente de nuestro "hobbie" favorito (navegar, ciclismo, ajedrez, etc).
Cual sería nuestra motivación? El dinero o la tarea?

El tema no es simple.

Salu2 !
Luis

 
At 1:26 a. m., Blogger Ronald Maraví Zegarra said...

Creo que lo que logra motivar a las personas está íntimamente relacionado con sus necesidades. Si un trabajador tiene problemas para cubrir sus necesidades elementales, entonces, probablemente el dinero sea una buena forma de motivarlo. Pero, si el trabajador ha logrado solucionar ese aspecto básico seguramente logrará motivarse con incentivos de naturaleza no material: sentido de pertenencia, sentimiento de utilidad, etcétera. Es pertinente, no obstante, recordar a Herzberg cuando aseguraba que no todo incentivo genera satisfacción.

 

Publicar un comentario

<< Home