lunes, junio 29, 2009

Formas de aprender

Leo el último post de Virgili, sobre la aceleración de la curva de aprendizaje, y entonces me dan ganas de contestar. Para crear ideas. Para provocar, pues también es parte del aprendizaje. Voz para la acción.

Comenta en el post, que los clientes le pedimos cada vez más alto y claro que los asistentes apliquen con inmediatez el aprendizaje en el puesto de trabajo.

Entiendo la petición. Pero me da miedo. Mucho. Creo que en el aprendizaje hay varios niveles (de esto sabe mucho más Virgili). Un nivel superficial, de conducta. Y un nivel más profundo, de actitudes y valores.

¿Qué queremos enseñar? Incluso, ¿queremos enseñar o queremos que los participantes reflexionen? O ¿queremos facilitar su propia reflexión sin incluso llegar a conocer cual es el resultado?

Supongo que depende de la materia. En liderazgo y por experiencia propia los mejores programas de desarrollo que he conocido se basaban en la propia reflexión del participante, sin que el facilitador marcase la meta o la conclusión a llegar.

Suele ser el conocimiento de uno mismo, de sus miedos, de sus fantasías, de sus autolimitaciones. Aquel conocimiento interior que consigue un cambio de paradigma, una nueva forma de hacer las cosas, un cambio de actitud frente al equipo, o los conflictos, o frente a tus miedos.

Me parece complicado que una reflexión personal como esa, que realmente es la que mas ayuda al participante, se pueda aplicar a la semana siguiente del programa. Incluso que se pueda medir.

Pero claro, entonces todo se reduce a un acto de fe, sin Key Performance Indicators, sin Indicadores sobre el Retorno de la Inversión.

Solo fe. Y la fe es muy difícil de vender, a los clientes, a mi jefe, a la organización y algunas veces incluso a los participantes. ¿pero vamos a parar por eso?

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miércoles, junio 17, 2009

Como no ser un líder... o ser uno malo

Cuanto más leo, hablo y estudio del tema, menos claro tengo las caracteristicas del líderazgo. O más bien sólo tengo una clara: se tú mismo, se auténtico, conocete (¿son tres?).

Hace unos días me mandarón un articulo de la Harvard Business Review en el que comentan las razones por que los líderes "descarrilan". Interesante.

Y hoy me he tropezado con una idea similar en su web... eso si menos detallado.

Algunas reflexiones rápidas:

Falta de energía y entusiasmo: Fácil que suceda con la crisis actual. Alguna gente se motiva con los retos, otros pierden el entusiasmo. Esta crisis además de muchos puestos de trabajo y muchos ahorros también se llevará a algún que otro "líder".

Aceptar la mediocridad: El artículo habla de la propia. Yo añado la de tu equipo, la del equipo al que perteneces y la del equipo que lideras. No dar una sincera opinión a tus compañeros (feedback), aceptar el suficiente y no buscar la excelencia. Conformarse.

Falta de visión y dirección: Qué decir y que no haya comentado.

Don't walk the talk (ser incoherente): Me alegro que uno de los valores de la empresa en la que trabajo sea "Walk the Talk". Aún así no siempre se cumple.

Resistirse a nuevas ideas: Principalmente por que las nuevas ideas cambian el status quo... y hay gente con mucho miedo o que prefieren ser imprescindibles ("Chantaje").

No ayudar a desarrollar a otras personas: Es decir ser egoísta o inútil. ¿Cómo tener éxito si tu equipo no tiene éxito?

También habla de Interpersonal Skills (Inteligencia Emocional), no aprender de los errores,...

Por supuesto que todos tenemos un poquito (o "muchito") de algún punto, varía dependiendo del momento en el que estemos. ¿Cuál es el mío? ¿En que me pongo a trabajar?

Feliz día.

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